El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este domingo que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el veto del Gobierno a debatir más de cuarenta de sus enmiendas al presupuesto en contra del criterio jurídico de los letrados del Congreso.

Bal, que ha acudido a la segunda jornada de la asamblea de Ciudadanos en Baleares, ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "autoritarismo" por vetar más de mil enmiendas de las 5.200 presentadas por la oposición, un abuso a su juicio de su derecho de veto.

"Ni siquiera quiere debatirlas. Es una postura netamente antidemocrática, absolutamente autoritaria y totalmente caciquil. Es una vergüenza para la democracia que el Gobierno abuse de este derecho de veto", ha recalcado.

El también portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha cargado contra un proyecto de presupuesto que se basa en previsiones que no se cree "nadie" y que no deja a nadie libre de la "subida de impuestos".

Ante el IPC más alto en una década, la subida en el precio de la luz y en la cesta de la compra, el Gobierno mantiene 22 ministerios y sube sueldos y el gasto en asesores, ha afeado Bal, que ha lamentado el rechazo a enmiendas como la que buscaba una partida de cien millones de euros para ayudar a pacientes de ELA o que no se vaya a mantener el IVA de la luz al 10%.

Bal se ha felicitado en cambio porque la unión de los grupos parlamentarios ha permitido que se vaya a declarar el turismo como actividad estratégica nacional.

También el PP ha anunciado su intención de acudir al Constitucional si no se rectifica el veto del Gobierno, porque, como Ciudadanos, consideran que el Ejecutivo se ha excedido en una prerrogativa que le permite no debatir las enmiendas que implican incremento del gasto o disminución de ingresos.