España

Marlaska desoye las críticas de Yolanda Díaz y vuelve a sacar la tanqueta en Cádiz

El vehículo blindado, cuyo uso ha irritado al sector de Unidas Podemos en el Gobierno, se ha desplazado esta mañana hasta las inmediaciones del astillero de San Fernando ante la previsión de que pudieran registrarse incidentes en el octavo día de huelga

La tanqueta BMR de la Policía Nacional embiste unos contenedores durante los disturbios por la huelga del metal en Cádiz.

La tanqueta BMR de la Policía Nacional embiste unos contenedores durante los disturbios por la huelga del metal en Cádiz.

El Ministerio del Interior desoye las críticas de la vicepresidenta Yolanda Díaz y de otros diputados de Unidas Podemos y ha vuelto a movilizar este martes la tanqueta de la Policía en previsión de los disturbios que pudieran producirse durante la octava jornada de huelga que secundan los trabajadores de las empresas auxiliares del sector metalúrgico en Cádiz.

El uso de uno de los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) del Cuerpo Nacional durante la jornada de este lunes para apartar las barricadas de los piquetes violentos ha generado un nuevo punto de fricción entre los dos partidos que sustentan el Gobierno. La vicepresidenta Yolanda Díaz (Unidas Podemos) ha pedido explicaciones a sus socios (PSOE) por la utilización de este vehículo, mientras que el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Assens, ha reclamado al titular de Interior que lo retire.

"Ministro Marlaska, saque las tanquetas de las calles de Cádiz, siempre se las puede devolver a la ministra de Defensa", ha lanzado durante su intervención en la sesión plenaria del Congreso el diputado de Unidas Podemos, que ha lamentado que no se sacara a la calle este blindado durante la "manifestación de neonazis" que, el pasado mes de septiembre, discurrió por barrio madrileño de Chueca.

Lejos de aceptar esta petición, Interior no da muestras por el momento de querer prescindir de este recurso ante el conflicto laboral que se vive en la provincia gaditana desde hace más de una semana y los disturbios que están provocando algunos piquetes violentos.

Fuentes policiales han asegurado a El Independiente que la tanqueta -con el indicativo Alcántara- se desplazó esta mañana hasta una rotonda existente junto al puente Jesús del Gran Poder, en las inmediaciones del astillero de San Fernando. Al no registrarse incidentes, el vehículo se ha dirigido a otra rotonda de la capital gaditana mientras se desarrollaba la manifestación, antes de regresar nuevamente al aparcamiento de la Comandancia de la Guardia Civil.

Despejar los puentes

Durante la mañana de este martes se han desarrollado dos manifestaciones en la capital gaditana. Según informa Europa Press, la convocada por los estudiantes en apoyo al sector del metal ha terminado en disturbios con la Policía en el final de la venida de entrada a Cádiz, donde se les ha impedido que continuaran hasta el puente Carranza para que no pudieran cortar la carretera.

Los antidisturbios desplegados en Cádiz tienen la consigna de garantizar que los puentes puedan ser despejados a la mayor velocidad en caso de que se produzcan barricadas, misión para la que -aseguran- necesitan el BMR ante la dificultad de acceder con los furgones. El vehículo blindado cuenta con una pala en el frontal que permite limpiar de obstáculos la calzada y restablecer el tráfico con mayor celeridad.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ha asegurado este martes que la tanqueta sólo se utilizará "en momentos puntuales de una situación de máxima tensión", al tiempo que se ha mostrado confiado en que no se tenga que usar durante la jornada. En declaraciones a la Cadena Ser, Fernández Peñalver ha defendido que es un medio "con el que se cuenta" y que «no está dotado con medios de ataque".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar