El diputado socialista Odón Elorza ha clamado este miércoles en la tribuna del Congreso para defender el pacto presupuestario del Gobierno con EH Bildu. Tras una intervención de Guillermo Díaz, de Ciudadanos, contra el acuerdo con los abertzales, Elorza ha subido a la tribuna para contestarle.

Elorza ha recordado a socialistas víctimas de la banda terrorista, muchos amigos suyos, y a los que acompañó incluso en el momento de su muerte, como Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.

Tras ello, ha elevado el tono para defender los pactos con Bildu y cargar, al mismo tiempo, contra los partidos de derecha.

"Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo para atacar al Gobierno. Dejen de utilizar a las víctimas para atacar un Presupuesto", ha gritado Elorza, mientras la bancada del PSOE empezaba a ponerse en pie.

Ya con sus compañeros levantados, Elorza ha continuado: "No sean tan miserables. Dejen ya en paz el terrorismo de ETA. ETA desapareció, ETA no está aquí. ¡Aquí no hay terroristas, aquí lo que hay es franquistas, y unas derechas de vocación golpista, como en Brasil o como sucedió con Trump!"

La intervención de Elorza se ha producido en el marco del debate presupuestario, en la sección que afectaba al ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños y que impulsa actualmente la Ley de Memoria.

De vuelta a la tribuna

Una vez Elorza ha bajado de la tribuna, el diputado de Ciudadanos ha procedido a responder a la intervención del socialista. "Me ha hecho trampas antes, sin saber que yo volvería a subir a la tribuna. Mala suerte, señor Elorza", comenzaba Guillermo Díaz.

"El señor Elorza me ha recriminado haber mencionado a las víctimas del terrorismo por los pactos con Arnaldo Otegi del PSOE. Voy a responder a sus gritos y alusiones que, en realidad, buscan el cariño de su bancada", decía Díaz.

El diputado de Ciudadanos ha proseguido su intervención mostrando un documento a Elorza, "una carta del hijo de Fernando Mújica dirigida al secretario de Organización del PSOE de Guipúzcoa". Un escrito donde éste solicita la baja del partido tras la cena de Idoia Mendia y Otegi.

Con este ejemplo, Díaz ha querido transmitir a Elorza la opinión que las víctimas de ETA tendrán sobre el pacto de los Presupuestos Generales del Estado con partidos como Bildu. "Me grita para acallar su conciencia", ha terminado el representante de Ciudadanos.