Es la gran paradoja. Su conocimiento registra niveles mucho más elevados que hace sólo unos años pero su utilización lejos de repuntar, cae. El euskera sigue siendo una lengua con escasa presencia en el día a día de la sociedad vasca, en particular en Vizcaya y Álava. El Gobierno vasco detectó el problema en las sucesivas evaluaciones de sus planes de euskera, en los que el peso casi absoluto del euskera en el sistema educativo -hoy el 80% del alumnado estudia en un modelo sólo en euskera o bilingüe- no tenía reflejo en su utilización, ni en la Administración ni en otros ámbitos.

Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra mañana, el Ejecutivo y el conjunto de administraciones vascas se han aliado para intentar revertir esta situación. Para ello han recurrido al deporte como soporte desde el que lograr mejorar la situación, en particular entre los jóvenes. El último sondeo lingüístico del Observatorio Vasco de la Juventud, que data de 2016, ya reflejaba esta realidad. Si en 2004 el 48% de los jóvenes de ebtre 15 y 29 años aseguraba que lo empleaba en su vida cotidiana, en 2016 el porcentaje cayó al 38. Y la tendencia no parece haber mejorado.

La declaración hecha pública hoy insta a las instituciones a promover iniciativas para lograr que el empleo de la lengua "en ámbitos informales", como el ocio y el deporte se incremente. Para ello, se llama a las instituciones a asignar los "medios necesarios" que faciliten cifras de euskaldunización mayores en la calle, "hay que ganar esos ámbitos informales par el euskera", aseguran: "Esta en juego su vitalidad". Se apunta que dar un salto en este aspecto que desde hace años inquieta a la Administración vasca lograría mejorar de modo muy positivo el poder "vivir en euskera" de modo pleno en Euskadi. Se subraya la potencialidad que el mundo del deporte permite para llegar a los más jóvenes, "difícilmente podríamos hallar un territorio más adecuado".

'Modelo D', 66%

El último estudio sociolingüístico del Gobierno vasco cifraba en un 46% el porcentaje de la población vasca que ni entiende ni habla euskera. A ellos se suma un 19% que pese a entenderlo suficientemente no habla en euskera. La población que se declara euskaldun y que afirma utilizar el euskera con normalidad es del 34%.

En los últimos años el grado de conocimiento sí ha mejorado de modo notable, en particular gracias a la inmersión lingüística en el modelo educativo. En el País Vasco la educación está dividida en tres modelos, el D, el mayoritario, en el que todas las materias que imparten en euskera salvo lengua castellana, el B, el modelo bilingüe, y el A, el minoritario, en el que sólo la asignatura de euskera se imparte en este idioma. Actualmente casi siete de cada diez alumnos estudia en un modelo D y otro 17% en el modelo bilingüe.

Las inversiones para el fomento del euskera han sido millonarias. Todos los niveles institucionales destinan anualmente partidas muy elevadas para bien formar a sus trabajadores públicos, o para campañas e iniciativas de apoyo al euskera o para la concesión de ayudas para su estudio. En la última década las partidas que el conjunto de instituciones han destinado a tal fin han sumado entre 130 y 177 millones anuales.