España

El Covid obliga a celebrar el Día de la Constitución fuera del Congreso

El Congreso de los Diputados durante el estado de alarma.

El Congreso de los Diputados durante el estado de alarma. EP

La evolución de la pandemia ha obligado al Congreso a volver a celebrar el aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará mañana un discurso ante el presidente del Gobierno y altos cargos políticos e institucionales.

El acto comenzará a las 12.00 horas y se trata del segundo año consecutivo en el que por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, toda vez que el año pasado unas 200 personas se congregaron en el exterior.

Batet conmemorará el 43 aniversario de la Constitución acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el recién elegido presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cuyo mandato lleva caducado casi tres años ante la falta de acuerdo para renovar el CGPJ por parte de PSOE y PP.

El presidente del Senado, Ander Gil, no podrá acudir a la celebración ya que permanece aislado al haber contraído el coronavirus.

En la escalinata y a ambos lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado y los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras así como los ministros.

La conmemoración del Día de la Constitución se produce pocos días después de celebrarse el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad y cuando se está tramitando en el Congreso el proyecto de ley de reforma de la Constitución para suprimir el término "disminuido" y que ha encontrado la oposición del PP y Vox.

PP y Vox argumentan que no es el momento político oportuno para abrir el melón de una reforma constitucional y el líder de los populares, Pablo Casado, acusaba recientemente al PSOE de propiciar un "revisionismo histórico" con el propósito de "justificar cambios constitucionales sin contar con el PP".

Lo cierto es que fuentes gubernamentales señalan que el presidente del Gobierno tenderá mañana la mano a los populares para alcanzar un consenso sobre la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y desde Moncloa reiteran que el PP tiene que entrar en esta reforma y no tiene ningún sentido que la esté bloqueando.

Al acto institucional están invitados otros altos cargos como la nueva presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano o el nuevo defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

También está previsto que acuda la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y como cada año se ha convocado a los presidentes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

En este sentido están confirmados la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad Autónoma de la Rioja, Concepción Andreu, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, el presidente del Gobierno de Canarias, Víctor Torres y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Los dirigentes de los partidos mayoritarios de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado y ponentes constitucionales son otras autoridades que acudirán al acto de conmemoración.

El líder del PP, Pablo Casado, estará también así como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arimadas, y no se espera, como es habitual, la presencia de las formaciones nacionalistas e independentistas.

Asimismo, estarán representantes de patronal y sindicatos y de la sociedad civil.

El acto institucional, que concluirá una vez pronunciado el discurso por parte de presidenta del Congreso, podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso, Canal Parlamento, YouTube y los perfiles institucionales en medios sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar