España

Pedro Sánchez clausura en Barcelona el congreso del relevo de Iceta

Pedro Sánchez y Miquel Iceta EFE

Este domingo el PSC oficializará el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa al frente del socialismo catalán, con la ratificación del ex ministro de Sanidad como primer secretario del partido. Un congreso extraordinario el que Pedro Sánchez clausurará junto a Illa, sellando una apuesta en la que el propio Pedro Sánchez tuvo desde el principio mucho que decir.

El cónclave empezará un día antes, con el debate del Informe Político de Iceta. Un informe que por primera vez será debatido en abierto por los 900 delegados que participarán en el congreso. Una demostración de la placidez del relevo, liderado desde primera fila por los propios Illa e Iceta.

También de la convicción de que pocas críticas podrán hacerse a un Iceta que asumió las riendas del partido en 2014 tras la renuncia de Pere Navarro. El PSC era entonces un partido fracturado y en claro retroceso electoral. Iceta deja la primera secretaría con los socialistas de nuevo ganadores en unas elecciones autonómicas, aunque la victoria no les permitiera formar gobierno. Líderes del bloque constitucionalista y con peso más que notable en el PSOE de Pedro Sánchez.

Gobernar Cataluña

El único reproche, la pérdida de poder municipal en Cataluña. El PSC había llegado a gobernar las cuatro capitales catalanas, y en el último ciclo electoral perdió Lleida y Tarragona, tras la estela de Barcelona. Pero ofrece a cambio un partido sólido en el que Salvador Illa ha concentrado gran poder. Y los cuadros medios parecen asumir esa concentración a cambio de la mejora en sus expectativas electorales.

La presidenta del partido, Núria Marin, ha presentado este lunes el lema del congreso: "Gobernar Cataluña, vamos!" con el que los socialistas quieren ejemplificar su ambición por ocupar la Generalitat. No serán un nuevo Cs anulado por el independentismo, viene a decir el lema.

"Ganamos las elecciones" ha recordado Marin, que no ha aclarado si seguirá formando parte de la ejecutiva socialista. Su continuidad como presidenta está en cuestión por la necesidad de dar un papel relevante a Iceta, y por el caso de corrupción que implica al PSC del Hospitalet, su ciudad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar