El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha negado en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados conocer al comisario jubilado e investigado en la Audiencia Nacional José Manuel Villarejo y, menos aún, haberse reunido con él.

"No conozco al señor Villarejo y ni siquiera me consta haberle visto en sitio alguno. Por tanto, no me reuní con el señor Villarejo nunca. No hablé con él nunca. No me consta que me haya mandado ningún mensaje y jamás en mi vida le he contestado a un mensaje", ha contestado a las preguntas del portavoz del PSOE en la comisión en la que tratan de depurarse responsabilidades por la utilización de fondos y medios personales públicos para poner en marcha un dispositivo policial de espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, con el supuesto fin de evitar que pruebas de la financiación irregular de la formación que estaban en sus manos salieran a la luz.

Según sostiene la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones del caso Kitchen (ejercidas por PSOE y Podemos) que se investiga actualmente en la Audiencia Nacional, dicho dispositivo, que se desplegó entre 2013 y 2015 en la cúpula policial y al que se destinaron fondos reservados del Estado, pretendía rescatar datos comprometedores sobre dicha caja B del propio Rajoy. El expresidente ha negado este lunes la existencia de dicha contabilidad irregular que ya han acreditado tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional en la sentencia que, precisamente, provocó la moción de censura que sacó a Rajoy del Gobierno. "No hay ningún tribunal que haya afirmado la caja B del Partido Popular. El PP ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, que como usted sabe implica que el condenado desconozca ese hecho delictivo", ha contestado con evidente tranquilidad el también expresidente del PP, ahora retirado de la política, al diputado socialista Felipe Sicilia.

No conozco la existencia de esa operación a la que usted me hace referencia. No se lo que buscaban, francamente. Yo desde luego no buscaba absolutamente nada

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado directamente al compareciente si tuvo alguna participación en el dispositivo policial Kitchen, por el que el juez procesó a su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a su número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez: "No conozco la existencia de esa operación a la que usted hace referencia. No se lo que buscaban, francamente. Yo desde luego no buscaba absolutamente nada. Me daba absolutamente igual lo que pudieran decir de mí el señor Bárcenas o el señor Villarejo. Exactamente igual", ha contestado Rajoy.

Cospedal no le informó de las reuniones

Villarejo afirma que informó del dispositivo Kitchen, en el que también participó, al presidente Mariano Rajoy por mensajes de texto. "El señor Villarejo dijo de mi lo siguiente: "Que me conocía, que no me conocía, que me saludó una vez, que me vio varias veces, que nunca me habló de este asunto, que pensaba que estaba informado de todo pero que no lo podía asegurar, que me informaba a través de terceros y cita a cuatro personas, que otra persona le dijo que tenía interés…" [...] "Ustedes utilizan a Villarejo y Bárcenas como argumentos de autoridad cuando se refieren a otras personas, cuando se refieren a ustedes son personas sin credibilidad ninguna. Yo, sin embargo, no le doy credibilidad a ninguno de los dos y tampoco le doy credibilidad a lo que dicen del señor González [Felipe González] que fue como yo presidente del Gobierno de España o del señor Pérez Rubalcaba [Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior]. Esa es la diferencia entre usted y yo", ha contestado Rajoy lanzando balones fuera.

La exsecretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal reconoció ante el juez Manuel García-Castellón haberse reunido con Villarejo en la sede central del PP, de la calle Génova, en distintas ocasiones, una vez había comenzado la investigación sobre el caso Gürtel. Las acusaciones sostienen que dichas reuniones, en las que también participó el marido de la política, el empresario Ignacio López Del Hierro, fueron para que el primero les diera información sobre la investigación en curso. También que fue el comisario quien puso al chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, en contacto con la cúpula policial que desplegó el dispositivo Kitchen con la mediación del exjefe de Seguridad de Cospedal, Andrés Gómez Gordo. El chófer llegó a cobrar -como ya acreditado la investigación- 2.000 euros al mes durante dos años de fondos reservados del Estado como confidente.

Rajoy ha sostenido este lunes que Cospedal nunca le informó de dichas reuniones. "La señora Cospedal se ha explicado judicialmente y el juez que había decidido investigarla pues ahora ha decidido que no, que no merece la condición de investigada", ha contestado Rajoy sin añadir más datos. "La señora Cospedal y yo hemos hablado cuando los dos hemos querido hablar", ha manifestado Rajoy con su característico laconismo.