Miquel Iceta será el próximo presidente del PSC, un cargo ostentado hasta ahora por la alcaldesa Núria Marin, que pasará a ocupar la vicepresidencia del partido. Lo ha anunciado hoy el primer secretario electo, Salvador Illa. Este fin de semana, el PSC celebra un congreso extraordinario destinado a oficializar el relevo en el liderazgo del socialismo catalán que empezó hace casi un año, con la designación de Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Illa destaca en el podcast utilizado para hacer el anuncio la experiencia política del ministro de Cultura, pero también "su actitud a la hora de hacer política". El líder de los socialistas catalanes añade que "Miquel siempre ha sido un referente para todo el que haya hecho política en el PSC". De hecho, Illa ha utilizado este anuncio para deshacerse en elogios a su antecesor y mentor -Iceta fue quien le elevó a la Secretaría de Organización del partido- y escenificar de nuevo la placidez de un relevo pactado desde la cúpula.

Con la elección del tándem Iceta-Marin se garantiza la "salida" de prestigio prometida al ministro de Cultura al tiempo que se preserva el compromiso de paridad en la cúpula del partido. Y se mantiene en ella a la alcaldesa de Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, pese a los problemas en su federación por un caso de corrupción por el que está siendo investigada.

Con la designación de Iceta como presidenciable se desvela una de las incógnitas del próximo congreso, el futuro en el partido del hombre que ha pilotado el resurgimiento del PSC tras el cisma provocado por la salida de los miembros del "sector catalanista" que lideró la formación durante el tripartito. Queda por saber quién será el próximo secretario de organización, que completará la cúpula del nuevo PSC de Salvador Illa.