Cataluña | España

Sánchez busca la equidistancia en la polémica de la lengua denunciando "cualquier tipo de acoso"

Pedro Sánchez y Salvador Illa, a su llegada al congreso extraordinario del PSC PSC

Pedro Sánchez ha entrado en la polémica sobre la inmersión en las escuelas catalanas, y lo ha hecho para criticar "a los excluyentes" y denunciar "cualquier tipo de acoso". Lo ha hecho en la clausura de un congreso extraordinario del PSC en el que Miquel Iceta respondió a Pablo Casado y Salvador Illa se ha situado en la equidistancia criticando a "los que quieren dividir por la lengua".

"En la polémica sobre el uso del español y el catalán" ha apuntado el presidente del Gobierno, "los socialistas hemos estado y estamos donde siempre, donde esta la mayor parte de la sociedad, con el sentido común". Un sentido común que obliga, ha dicho, a "denunciar cualquier tipo de acoso venga de donde venga".

Sánchez no ha mencionado explícitamente a la familia de Canet que está en el origen de la polémica por los ataques sufridos en redes tras pedir el 25% de castellano en el colegio de su hijo, de 5 años. Ha apuntado, eso sí, que el socialismo estará "construyendo convivencia desde el respeto" tras apuntar que "la lengua es un formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia".

Illa defiende la escuela en catalán

Lo ha hecho después de que el ya nuevo primer secretario del PSC, Salvador Illa, reivindicara el papel del socialismo catalán en la creación de la inmersión lingüística en los años 80 del siglo pasado. "Somos" ha señalado Illa, "el PSC que no falló con la escuela catalana evitando segregar a los niños por la lengua".

Este, ha añadido, es "un mensaje claro a los que quieren dividir a Cataluña por la lengua, no lo van a conseguir, somos un solo pueblo" ha concluido apropiándose de una frase utilizada habitualmente por el nacionalismo. Illa, que ha sido más combativo con la imposición del catalán que su antecesor, Miquel Iceta, se ha distanciado así de los duros discursos liderados por Pablo Casado durante la última semana.

Aún así, el nuevo líder del PSC ha reivindicado la transversalidad del partido, señalando que el suyo es el PSC "que no pregunta de donde vienes sino adonde vas, que no mira qué lengua hablas sino qué dices". Illa ha reivindicado además la lealtad del socialismo catalán "con Cataluña y España" en los últimos 10 años "de división, retroceso, empobrecimiento, desprestigio institucional".

Menos comedido se mostró el sábado Miquel Iceta indignado con Casado por sus declaraciones sobre el catalán en la escuela. "Que sepa toda España que los niños catalanes hacen pipí" proclamó con ironía el ministro de Cultura, después de que el líder del PP denunciara que los profesores catalanes tienen orden de no dejar ir al baño a los niños que hablan castellano.

La nueva dirección del PSC

Al margen de polémicas, el PSC ha sancionado hoy la elección de su nueva cúpula con un apoyo del 96% de los votos para Illa y del 95% para su nueva ejecutiva, hecha a medida por el nuevo primer secretario. 752 votos para Illa, 746 para su ejecutiva, de los 782 delegados del congreso extraordinario.

En la nueva ejecutiva de Salvador Illa destacan los nombres de la nueva portavoz del partido, Elia Tortolero y el nuevo secretario de Organización, José Luis Jimeno. Ambos procedentes del PSC del Vallès, la organización de origen del propio Illa, que suponen un giro en las balanzas territoriales del socialismo catalán, en el que el poder se traslada desde el Baix Llobregat.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar