España

Cataluña pagará 20 euros más por cada escrito en catalán a los abogados de oficio

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. EFE

El Consell Executiu del Govern catalán ha aprobado este martes pagar 20 euros más por cada escrito en catalán a los abogados de oficio, un 43% más de lo que les pagaba hasta ahora.

La Conselleria de Justicia ha explicado en un comunicado que este complemento se pagará a los abogados del turno de oficio que voluntariamente se adhieran a este programa, un convenio entre el departamento y el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac).

Se les pagará estos 20 euros más por cada demanda, recursos u otros escritos judiciales y deberán «velar porque los ciudadanos tengan garantizado el derecho a ser atendidos en catalán durante todo el proceso judicial», presentar todos los escritos en catalán si su defendido lo pide y pedir al juzgado que haga todas las notificaciones en catalán.

Con este plus el Govern quiere incentivar el uso del catalán en los tribunales y para aplicarlo transferirá 233.200 euros al Cicac, que ingresa los pagos a los abogados del turno de oficio.

El Cicac y los colegios de abogados recibirán 1,2 euros por cada actuación «dados los gastos que les genera la puesta en marcha y la ejecución del programa».

En 2020, las sentencias en catalán fueron el 7,44% de las dictadas en Cataluña, y los documentos jurídicos en la plataforma digital de Justicia –que funciona en los juzgados civiles, contenciosos, sociales y mercantiles– son el 9,47%.

Te puede interesar

Comentar ()