El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, tachó este martes a mediodía de "ocurrencia" la propuesta de Isabel Díaz Ayuso de eliminar las cuarentenas obligatorias para los vacunados que sean contactos de personas positivas por la variante ómicron del coronavirus. Horas después, la comisión de Salud Pública del ministerio de Sanidad ha aprobado esa misma medida por mayoría.

En realidad, desde el verano las personas vacunadas con pauta completa y sin síntomas no tenían que guardar cuarentena tras haber sido contacto estrecho de un caso positivo por coronavirus. Ese protocolo cambió a principios de diciembre, cuando se modificó para obligar a guardar cuarentena a todos los contactos estrechos de casos confirmados o sospechosos de la variante ómicron.

En aquel momento, todavía se pensaba que no había o había muy pocos casos en España. Tres semanas más tarde, ómicron es ya la variante predominante en España con mucha diferencia. Y Sanidad ha aceptado la petición de la Comunidad de Madrid para actuar con las cuarentenas de ómicron igual que con las cuarentenas del resto de variantes, siempre y cuando la persona esté vacunada y no presente síntomas.

Pese a ello, el portavoz socialista decía esta mañana en el Congreso de los Diputados que "nada nos sorprende de las ocurrencias que trasladan desde la Comunidad de Madrid". "Nosotros siempre apelamos al criterio sanitario, de responsabilidad y cogobernanza, y no al criterio de la ocurrencia y de la confrontación al que nos tiene acostumbrados Isabel Díaz Ayuso", añadía sobre una medida que un ministerio del Gobierno ha adoptado horas más tarde.

"Le pedimos mesura, seriedad y compromiso", ha rematado Gómez, al que Ayuso no ha respondido esta tarde tras conocer la noticia. "Vamos avanzando con nuevas soluciones contra el virus. A por ello", ha tuiteado la presidenta de la Comunidad de Madrid.