España

INMUNIZACIÓN CONTRA LA COVID-19

España da a Latinoamérica tantas vacunas como se han puesto en Castilla-La Mancha y Canarias juntas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado ya más de 7,3 millones de dosis a 14 países americanos, alcanzando el 98% de las unidades que había comprometido | La isla caribeña de Santa Lucía, último en recibir viales comprados por España

Remesa de vacunas donadas por España a su llegada a Argentina el pasado 23 de septiembre.

Remesa de vacunas donadas por España a su llegada a Argentina el pasado 23 de septiembre. CASA ROSADA

El Gobierno de España ha donado ya a 14 países latinoamericanos tantas dosis de vacunas contra la covid-19 como se han administrado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Canarias desde que comenzó el proceso de inmunización hace justo un año. Argentina y Nicaragua concentran casi la mitad de los envíos realizados hasta ahora.

De acuerdo con los datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Estado ha mandado ya a dicha región 7.363.300 dosis en 25 entregas desde el pasado 4 de agosto. De esta forma, España ha alcanzado ya el 98,17 % de las unidades anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para los países iberoamericanos y del Caribe (7,5 millones) y ha aportado el 9,65 % del total repartido gratuitamente hasta el momento en la zona (76,26 millones) por la propia OPS y otros países europeos y norteamericanos a través del mecanismo Covax para el acceso equitativo a los fármacos contra el coronavirus.

Las unidades distribuidas hasta ahora a países latinoamericanos es muy similar a la de las vacunas administradas conjuntamente en Canarias (3.718.963) y Castilla-La Mancha (3.650.714), de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Ello ha permitido inmunizar con pauta completa a 3.239.656 personas y que, de éstas, 1.045.066 hayan recibido una tercera dosis.

La última remesa enviada a América, compuesta por 7.200 dosis, ha llegado este mismo martes a la isla caribeña de Santa Lucía. Es el primer lote que se distribuye de la monodosis de Janssen, ya que hasta el momento todas las donaciones se estaban llevando a cabo con las vacunas que se habían adquirido a AstraZeneca y que hace meses dejaron de entregarse a las comunidades autónomas.

Santa Lucía se suma a una lista de países del Caribe y América Central y del Sur a los que España está ayudando para que avance la vacunación. Hasta el momento, el que ha recibido más dosis ha sido Argentina, adonde han llegado exactamente 1.802.800 dosis en dos envíos (23 de septiembre y 12 de octubre). Expresado en otras palabras, Argentina ha recibido una cuarta parte de todos los viales enviados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Latinoamérica.

Argentina, Nicaragua y Colombia, en cabeza

A escasa distancia se encuentra Nicaragua, que ha recibido viales para inmunizar con pauta completa a 879.170 personas, y Colombia. El país que preside Iván Duque ha sido el destino de 957.600 dosis, recepcionadas en vísperas del viaje que el máximo mandatario de dicho país realizó a Madrid a mediados de septiembre pasado para atraer inversiones. "Hoy vemos un gesto de amistad, de solidaridad, y que reafirma los lazos históricos estratégicos que tenemos con el reino de España", resaltó Duque en Bogotá el 13 de septiembre, cuando se recibió la donación.

Tras Argentina, Nicaragua y Colombia aparecen Paraguay (877.140), Guatemala (660.000), Bolivia (583.100), Honduras (180.000), Ecuador (101.760), Jamaica (100.800), Perú (79.200), Costa Rica (69.600), Surinam (64.800), Antigua y Barbuda (19.200) y Santa Lucía.

Al margen de la contribución de la propia Organización Panamericana de la Salud (41,33 millones de dosis) y Estados Unidos (11,48 millones), España es con diferencia el país europeo que más ha donado a esta región del continente americano. Muy por detrás se sitúan Canadá (2.028.700), Francia (1.034.280), Suecia (153.600), Alemania (108.000) y la alianza sueco-noruega (72.960).

El Gobierno ha repartido ya entre 14 países americanos 7,3 millones de dosis, el 98% de las unidades comprometidas

España contribuye a la vacunación de la población de países en desarrollo a través del mecanismo solidario Covax, que se había marcado como objetivo alcanzar la cifra de 2.000 millones de dosis a finales de este año. En concreto, el país ha comprometido bilateralmente 125 millones, concretamente 75 a través de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y 50 millones por medio de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Junto a estas plataformas, el Plan de Vacunación Solidaria prevé también la donación de una parte de las dosis recibidas por España. "La distribución de las vacunas compartidas se efectuaría teniendo en cuenta la situación epidemiológica, las capacidades técnicas de cada país y la estrategia expresada en su Plan Nacional de Vacunación", contestó el Gobierno el pasado mes de abril en respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Vox en el Congreso.

El preparado con el que España está contribuyendo en su gran mayoría a inmunizar a los habitantes de América Latina es el de AstraZeneca, laboratorio al que ha adquirido 31.555.649 de dosis a través de los diversos acuerdos de compra anticipada firmados por la Comisión Europea. De ese volumen ya se han recibido 20.878.300 (el 66,16 %), de las que se han administrado 9.792.994.

Envíos a África

El Ministerio de Sanidad anunció el pasado mes de julio que no iba a distribuir más vacunas contra la covid-19 de esta farmacéutica británica, utilizada para cubrir a los trabajadores esenciales -como policías, militares y profesores- y al grupo de edad comprendido entre los 60 y 69 años. Las unidades ‘sobrantes’ son las que está enviando desde el pasado mes de agosto a terceros países.

De otro lado, el Gobierno anunció a mediados de mes la donación de más de 20 millones de vacunas a África a través de la iniciativa Covax, de los que la mitad ya se han entregado. Entre los países beneficiarios se encuentran Costa de Marfil, Angola, Mauritania, Egipto y la República del Congo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar