Alsea, por Domino's Pizza; RBI, por Burger King; The Delivery Brands, por Telepizza; Restalia, por 100 Montaditos, y McDonalds, con su única y emblemática enseña, lideran el número de locales en restauración organizada al cierre de 2021.

Estos 5 grandes operadores, con todas sus enseñas juntas, entre las que también figuran Foster's Hollywood, Starbucks, Tim Hortons, Pizza Huts, TGB, La Sureña…, suman cerca de 4.000 establecimiento activos en todo el país a final de este ejercicio.

Todos tienen entre un máximo de 1.000 y un mínimo de 500 establecimientos confirmados operativos después de la pandemia, y/o durante la pandemia. Los expertos sectoriales confirman la buena marcha del sector de la restauración organizada en España, y como todos los grandes han mantenido o subido en facturación y en numero de establecimientos y los mismos expertos lo achacan a la fortaleza financiera, la capacidad logística y la seguridad de los franquiciados. Además, indican que se prevé que en 2022 estos grupos y un segundo nivel sigan creciendo y liderando el sector. Otros grupos como Avanza Foods, Comess Group, AmRest o Ibersol están a otro nivel de establecimientos pero también en tendencia positiva.

Las áreas muy centradas en la restauración de aeropuertos y estaciones de tren se han visto muy afectadas por el impacto de la covid-19 y las restricciones a los viajes, y ya perdieron mas de un 50% de facturación en el ejercicio 2020, pero se espera una recuperación en 2021 con la apertura progresiva del tráfico aéreo y ferroviario.