España

Urkullu asume las críticas por "no haber sabido dar soluciones y certezas" en la pandemia

El lehendakari asegura que comparte la "desazón" generada con una gestión que debe saber encontrar el equilibrio entre la salud pública y "la emocional, la económica y la social".

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asumido hoy "las críticas" por su gestión en contra de la pandemia y la "desazón" generada en la sociedad "por no poder ofrecer soluciones y certezas". Ha expresado su "humildad" para reconocer que "a pesar de haber insistido en ello" no ha sabido "explicar a la sociedad que debe aprender a vivir con el virus durante un largo tiempo".

En su discurso de fin de año, el lehendakari ha asegurado que, pese a ello, mantiene su compromiso con "la salud y la vida de cada persona". Ha apuntado que la prioridad en los próximos días será la atención a las personas más vulnerables y necesitadas de ayuda. Ha apuntado que lo que ahora demanda la sociedad vasca es saber encontrar un equilibrio entre "salud pública, salud emocional, salud económica y salud social".

Ha subrayado que no es un equilibrio "fácil, no está siendo fácil" y por ello "asumo las críticas, comprendo y comparto la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas" ante una pandemia que ha definido como "una prueba de esfuerzo permanente". Ha recordado que pese a todo aún se "sabe poco" de la pandemia y ha reiterado que mientras la vacunación no llegue a toda la población mundial la población estará expuesta a nuevas variantes. Se ha mostrado crítico con quienes cuestionan las vacunas como una medida de prevención esencial: "No hay una vacuna contra el populismo o la demagogia ante una realidad que afecta a todos y todas por igual. Hemos avanzado, sin duda, pero tenemos que seguir manteniendo las medidas preventivas y la vacunación, mantener este esfuerzo individual y colectivo".

Situación internacional crítica

Urkullu considera que esta pandemia plantea "un dilema como sociedad:
individualismo frente a sentimiento de comunidad, tendencia a las desigualdades frente a compromiso con la cohesión e inhibición frente a corresponsabilidad". En este sentido, ha expresado su convicción de que Euskadi "es una comunidad comprometida" y que ese compromiso forma parte de su "identidad": "Y se expresa hoy en la corresponsabilidad personal y colectiva", ha aseverado.

Tras precisar que los vascos tienen "confianza en la ciencia y la medicina, en los profesionales de la atención primaria y hospitalaria, en las autoridades y en las autoridades sanitarias", ha apuntado que comparte "una esperanza y un sentimiento de confianza". "Hemos superado cinco olas y vamos a superar esta sexta ola", ha afirmado.

Iñigo Urkullu ha advertido, no obstante, que "la situación internacional sigue siendo crítica", y ha realizado un llamamiento a no bajar la guardia. "La prioridad es la salud pública y, en paralelo, tenemos que preparar Euskadi para un nuevo futuro", ha indicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar