España

Ayuso evita respaldar a Almeida sobre Djokovic: "Las normas están para cumplirse"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

José Luis Martínez-Almeida levantó ayer una polvareda mediática con unas polémicas declaraciones sobre Novak Djokovic, en las que abrió la puerta al serbio a jugar el Mutua Madrid Open -que se celebra en la capital del 26 de abril al 8 de mayo- al entender que el número uno del tenis sería "un gran reclamo" para el torneo. Las palabras del alcalde de Madrid se produjeron justo después de que Francia cambiase de criterio y prohibiese al serbio participar en el Roland Garros si no se vacuna contra el coronavirus, mismo motivo por el que ha sido expulsado recientemente de Australia.

Las reacciones han llegado desde todos los flancos, incluido desde el propio Partido Popular. Este martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha evitado respaldar públicamente a su compañero de filas, evitando posicionarse sobre si Djokovic sería un reclamo para el Open, como defiende el regidor. Isabel Díaz Ayuso se ha limitado a aseverar que "las normas están para cumplirse" cuando ha sido preguntada en varias ocasiones por los periodistas en una visita al Hospital del Henares. "No comparto su visión acerca de las vacunas", ha añadido.

Mucho más contundente ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha manifestado que "si Djokovic no está vacunado, no podrá participar en un torneo de Madrid", unas declaraciones que contradicen la propia normativa española en esta materia ya que nuestro país no exige la vacunación obligatoria para deportistas profesionales. Fuentes autonómicas matizan las palabras del consejero y aclaran que el tenista deberá vacunarse y "cumplir las normas" si así lo exige la propia "organización del torneo".

Sin embargo, y a diferencia de la presidenta madrileña, Génova sí ha respaldado las declaraciones de Almeida, al entender que las palabras del regidor fueron "muy pulcras". El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha aclarado este martes en una entrevista para Cadena Ser Cataluña que el partido, como el propio alcalde, priorizan el cumplimiento de las restricciones sanitarias y que la decisión, en cualquier caso, compete al Gobierno de España. Según la dirección de los populares, esta no es una posición incompatible con el hecho de reconocer el talento del tenista serbio y su valor para un campeonato como el Mutua Madrid Open.

Por su parte, y preguntado también por esta polémica, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó este lunes en rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, que el tenista debe "cumplir las normas" porque "nadie está por encima" de ellas, respaldando la decisión de Australia de expulsar a Djokovic por declararse abiertamente antivacunas y negarse a recibir el 'pinchazo' contra el Covid.

Sin embargo, evitó aclarar si España aplicaría la misma normativa que Australia y vetaría la participación del número uno del tenis en el Open de Madrid, lo que implicaría un cambio en la normativa sanitaria ya que España no cuenta con la obligatoriedad de la aportación del certificado Covid para acceder a nuestro país. Por el momento, los requisitos de entrada a España establecen que los residentes en la Unión Europea y en los países asociados al espacio Schengen pueden acceder bien presentando el certificado Covid; facilitando una PCR negativa en las 72 horas previas al viaje; o un test de antígenos negativo de las últimas 48 horas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar