España

Asturias reabrirá el ocio nocturno y suprimirá el certificado covid

Entrada a un local de hostelería, a 31 de julio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia).

Entrada a un local de hostelería, a 31 de julio de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia). EP

El cierre del ocio nocturno y la exigencia del certificado covid en Asturias dejarán de estar en vigor el próximo 27 de enero al finalizar el plazo de vigencia establecido inicialmente con lo que no será necesario solicitar la prórroga para el uso de ese documento al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), según ha informado la Consejería de Salud.

Esas medidas fueron adoptadas por el Gobierno el pasado 24 de diciembre ante el incremento de contagios de covid-19 y, una vez que dejen de estar en vigor, se mantendrán, no obstante algunas restricciones en discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno y bares de copas.

Así, no se permitirá el consumo en barra en el interior; será obligatorio mantener en el interior una distancia de seguridad de 1,5 metros entre clientes de diferentes grupos de convivencia estable y para el consumo de bebida y comida se garantizará una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros, con un máximo de diez personas por mesa. 

La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas de modo que se respete la distancia mínima interpersonal y, para el uso de la pista baile será obligatorio el uso permanente de mascarilla.

En el caso de las actuaciones musicales en directo se deberá mantenerse una distancia de 4 metros entre músicos y espectadores y se deberá garantizar el uso obligatorio de mascarilla además de cumplir las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Los locales deberán disponer de medidores de concentración de CO2, que debe estar a la vista y los registros no deben superar las 800 partículas por millón (ppm) y se aconseja que esa concentración debe mantenerla siempre por debajo de 700 y que, si se alcanzan esas cifras se aumente la ventilación natural o forzada y/o reducir el aforo para rebajar el riesgo de transmisión.

Además, se permitirá de nuevo en horario nocturno la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas, que hasta ahora estaba suspendida temporalmente entre las 22:00 y las 6:00 horas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar