La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aprovechado el debate sobre la reforma laboral para intentar recuperar espacio político en la Cámara. Lo cierto es que sus nueve diputados son los que han servido para inclinar finalmente la balanza del lado de una nueva mayoría que aparta al bloque de investidura. De hecho, ese ha sido el hilo argumental de su intervención: "Por primera vez, los que suelen ganar en el mercadeo político el Congreso, hoy pierden. Son Bildu y Esquerra". El apoyo de Ciudadanos ha servido para que ambas formaciones políticas "no hayan metido sus zarpas y esta reforma no la haya decidido Otegi gracias a nuestra responsabilidad".

También ha arremetido contra el PP por su posición y por una dinámica en la que los populares "van a votar siempre que 'no' igual que el PSOE y Podemos votarían que 'no' a cualquier normativa del PP aunque viniera avalada por los agentes sociales". En definitiva, "sólo se ponen de acuerdo a la hora de repartirse la televisión y la justicia. Por eso es importante que haya un partido liberal y sensato.

Aitor Esteban asegura que Garamendi admitió que su petición no rompía la unidad de mercado

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cuyo Grupo va a votar en contra, ha rebatido que el contenido de la reforma laboral "no ha sido un problema", pero sí el hecho que desde el primer día "se cerraron en banda". Tras la amenaza de la CEOE de apearse si se modificaba el texto "en seguida se sumaron ministros y el presidente del Gobierno".

Esteban ha defendido que "corresponde por ley al Parlamento aprobar un decreto". Si el problema era Europa, "no les pedíamos nada que rompiera el marco" de la reforma ni la unidad de mercado y que así se lo admitió "en privado" el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mientras en público decí lo contario, segñun su versión. "Menuda hipocresía", ha llegado a afirmar.

Tras afirmar que "de fondo ha habido razones político-ideológicas. Nuestra posición ha sido clara, honesta, moderada y razonada, no perjudicaba a nadie. Que san Blas proteja las gargantas y sane las sorderas", ha terminado.