España

Escuelas de idiomas piden flexibilizar la contratación de profesores fuera de la UE

Dos pasajeras con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas

Dos pasajeras con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas EP

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) ha pedido este jueves que se flexibilice la contratación de profesores de inglés de fuera de la Unión Europea, tras la salida del Reino Unido del espacio común europeo.

En un comunicado llama la atención sobre las dificultades que tienen para contratar a profesores británicos, a los que ahora se considera trabajadores externos a la UE, con el mismo tratamiento que los que provienen de terceros países.

"Este hecho ha influido muy negativamente en la posibilidad de que los centros de enseñanza de idiomas que operan en España contraten profesores que proceden de países que se encuentran fuera de la UE", advierte el colectivo.

En este contexto, recuerda que estas personas vienen casi en su totalidad de Gran Bretaña y de otros países que no forman parte de la UE, lo que agudiza el problema del aprendizaje de este idioma, que con diferencia es "el más demandado" por los alumnos, añade el comunicado.

Ante esta situación, propone, como "alternativa razonable", lo dispuesto en el real decreto-ley 30/2021 de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria.

Y es que en virtud del artículo 3 de la citada norma se habilita la contratación por las comunidades autónomas “de profesionales con título de especialista (del área de Ciencias de la Salud) obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea”.

El presidente de FECEI, Scott Markham, asegura que esta medida, que tiene carácter excepcional, puede servir "de precedente" para hacer más flexible la contratación en España de profesorado extranjero de países de fuera de la UE.

Según sus datos, España es el antepenúltimo país de la UE en dominio de lenguas extranjeras, solo superada por Hungría y Bulgaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar