España

Ayuso y Vox reclaman mano dura con las bandas tras la muerte de un menor a machetazos en Atocha

Equipos médicos tratan de salvar la vida del menor muerto a machetazos en plena Calle Atocha.

Equipos médicos tratan de salvar la vida del menor muerto a machetazos en plena Calle Atocha. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este lunes que desde su Gobierno ya llevan tiempo "preocupados" por la seguridad, ya que cada vez se conocen más hechos en los que "bandas juveniles están provocando graves incidentes", y ha ofrecido toda su ayuda a la Delegación del Gobierno.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, tras participar en un acto en Aranjuez, donde ha sido preguntada por las reyertas que han tenido lugar este fin de semana y que se han saldado con dos asesinatos.

"Desde el Gobierno de la Comunidad ya llevamos un tiempo preocupados porque cada vez son más los hechos que vamos conociendo sobre bandas juveniles que están provocando graves incidentes, cuando no asesinatos, como hemos vivido este fin de semana", ha manifestado. Además, ha subrayado que les consta que "cada vez hay mas familias madrileñas preocupadas por su integridad y por la de sus hijos", ya que "la noche en Madrid parece cada vez más insegura".

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado este lunes que las bandas latinas han convertido a la ciudad de Madrid en "zona de guerra" y España es ya "el país más inseguro de la zona".

En rueda de prensa, Buxadé ha subrayado que los sucesos acaecidos este fin de semana en Madrid, en los que ha habido dos muertos y varios heridos, "dan la razón" a Vox cuando alerta de la creciente inseguridad en las calles españolas.

"Cada vez que un adolescente sale de su casa con sus amigos es una actividad de riesgo", ha lamentado haciendo hincapié en que España antes "era un país seguro" y ahora "es el país más inseguro de nuestra zona".

En concreto, ha denunciado que Madrid se ha convertido este fin de semana en "una batalla campal", con dos muertos, varios heridos y "violaciones y agresiones sexuales".

Para hacer frente a esta situación, ha exigido reformas en el Código Penal para aumentar las penas, incluir la cadena perpetua y la expulsión del país de los autores de los delitos cuando sean extrajeros, con independencia de que residan legalmente o no en España.

"Que cumplan las penas en su país origen. Solo faltaría que los españoles tengan que mantenerles durante los años de prisión", ha reivindicado sobre los delitos cometidos por extranjeros.

La Policía cree que no hay repunte

La Policía no cree que haya un repunte de las agresiones protagonizadas por las bandas latinas a pesar de las que se han producido este fin de semana en la Comunidad Madrid. Aún así va a rediseñar el operativo que mantiene desplegado desde diciembre contra estos grupos para incidir en las zonas más "sensibles".

Así lo han explicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid al referirse a las investigaciones abiertas por cinco agresiones ocurridas este fin semana, en las que dos jóvenes de 15 y 25 años han muerto y otros tres han resultado heridos de gravedad, todas ellas con machetes. Tres ocurrieron en Madrid en un espacio de apenas una hora y dos en la localidad de Parla de forma casi simultánea.

Las pesquisas de los investigadores han descartado a lo largo de esta mañana que los dos agredidos en Parla, cerca de una discoteca, estén relacionados con bandas latinas, ya que el suceso se debió a una pelea que tuvo lugar dentro del local previamente.

Las fuentes precisan que las agresiones con machetes de este fin de semana han supuesto una coincidencia en el tiempo y no hay un repunte en la actividad de las bandas latinas, un problema que en cualquier caso siempre preocupa a la Policía.

De hecho el pasado mes de diciembre la Jefatura Superior de Policía puso en marcha la operación Hispano para intensificar el trabajo contra las bandas juveniles, que por el momento se salda con más de mil identificados, más de cien detenidos y la intervención de numerosas armas.

Ahora esa operación se va a rediseñar para ver dónde se tienen que intensificar la intervención policial.

Fuentes policiales han precisado a Efe que hay ocasiones en las que hay jóvenes que no son oficialmente miembros de bandas latinas pero sí "flirtean" o son simpatizantes, y de hecho tras el crimen de un menor en la calle Atocha varios seguidores de Los Trinitarios han publicado vídeos en homenaje al fallecido.

Las fuentes reclaman una mayor vigilancia e implicación por parte de los padres y de los educadores para que los menores no se sumerjan en estos grupos.

Tras los sucesos del fin de semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró su preocupación, aunque reiteró un mensaje de tranquilidad y recordó que España en un país seguro.

Por su parte el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes una reunión a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para tomar medidas conjuntas para hacer frente a las agresiones que se han producido este fin de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar