El Tribunal Supremo abordará este martes el recurso que presentó la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, contra la propuesta por parte de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para designar a Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala de Menores en detrimento de José Miguel De la Rosa Cortina, quien por su parte también recurrió ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

La asociación, crítica con la gestión de la exministra de Justicia Dolores Delgado, llegó a pedir su dimisión a finales de noviembre al considerar que su procedencia directa del Gobierno de Pedro Sánchez impide que sea idónea para continuar en el cargo y denunció "erráticas y sectarias" actuaciones durante su gestión beneficiando, consideran, a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de la que ella misma procede al elegir repetidamente a sus miembros para puestos importantes en el Ministerio Público.

Momento de renovar las plazas

La decisión de la Sala prevista para esta semana vuelve a poner sobre la mesa las críticas contra la gestión de Delgado por la "querencia" al elegir a los miembros de la asociación progresista para puestos de gran relevancia: la recién nombrada teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, en sustitución del fallecido Juan Ignacio Campos procede, como este último, de la misma asociación. También Álvaro García, jefe de la Secretaría Técnica y mano derecha de la fiscal general.

La decisión de la Sala Cuarta sobre la propuesta de Esteban Rincón llega precisamente en el momento en que se tienen que renovar jefaturas de la Fiscalía, concretamente las de la Audiencia Nacional, Antidroga, Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática y Cooperación Penal Internacional. También habrá que sustituir o mantener al fiscal de Sala contra los delitos de la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales.

La Asociación de Fiscales se queja de que, en lugar de decidir por el mérito, capacidad y trayectoria de los candidatos, la fiscal general basa sus propuestas en las que hacen los vocales del Consejo Fiscal que pertenecen a su asociación.

La crítica al respecto no sólo es destacada por los portavoces de la AF. Fuentes fiscales consultadas por El Independiente consideran que el "favoritismo" de Delgado por los fiscales de UPF es "demasiado evidente", lo que ven "reprochable".

Críticas por las diligencias del emérito

Pero, en los últimos días, el malestar interno en el Ministerio Público contra Delgado ha venido por otro motivo: el final de la investigación al Rey emérito por su fortuna en el extranjero.

Las diligencias ya están concluidas a falta de que Delgado de luz verde para anunciar el archivo y previsiblemente se rechazará presentar querella ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el exjefe del Estado, como vienen reconociendo fuentes fiscales desde hace meses.

Sin embargo, aunque la decisión ya está tomada, el anuncio no llega. Y, mientras tanto, esta semana Cadena Cope desveló en exclusiva el contenido del informe de archivo sobre la investigación por un trust en la isla de Jersey del que avisó el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) -que llegó a tener 10 millones de euros- porque no se ha podido demostrar que Juan Carlos I fuera beneficiario de éste. El fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón es el autor del informe cuya publicación, claramente fruto de una filtración interna, sorprendió en su departamento tanto como a la opinión pública.

Fiscales del Tribunal Supremo trasladan a este diario que la gestión de Dolores Delgado sobre este asunto, que es el más "delicado y relevante" que ha asumido el Ministerio fiscal en su historia, está dañando la imagen de la institución. La incomodidad en la carrera fiscal es evidente por la apariencia de "poca seriedad" que se está transmitiendo, afirman fuentes internas. "Pareciera que el momento de anunciar el archivo depende de razones que no tienen nada que ver con la propia investigación", critican.