España | Tribunales

La investigación fiscal al emérito está agotada a la espera de que Delgado dé luz verde para archivar

El anuncio del fin de las diligencias no es "inminente" pero se hará "dentro de poco", trasladan fuentes del Ministerio Público

Dolores Delgado

Dolores Delgado

La Fiscalía lleva más de tres semanas emplazando a "los próximos días" para anunciar el fin de sus diligencias de investigación sobre el patrimonio del Rey emérito. La segunda semana de enero, las fuentes fiscales consultadas por El Independiente condicionaron el cierre de la investigación a recibir un informe de la Agencia Tributaria sobre la última información compartida por Suiza acerca de los fondos de la fundación Zagatka en cuentas del país helvético de los que Juan Carlos I era beneficiario.

Ahora, en el Ministerio Público ni confirman ni desmienten si ya tienen ese informe en sus manos pero reconocen que todo está listo, que las diligencias necesarias han sido practicadas y el anuncio sobre el fin de la investigación se hará "no de manera inminente, pero sí dentro de poco". La elección del cuándo depende de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Se da por hecho que la decisión del Ministerio Público, a falta de confirmación oficial, será no presentar querella ante la Sala Segunda del alto tribunal contra el exjefe del Estado por la inviolabilidad que le protege, la prescripción de los delitos de los que se vieron indicios y la veracidad y completitud de las regularizaciones presentadas por su defensa, pagando más de 5 millones de euros para evitar dos investigaciones fiscales por las donaciones millonarias que disfrutó y no declaró.

Casi dos años desde el inicio de las pesquisas

En junio de 2020, la Fiscalía anunció el inicio de la investigación alrededor del emérito por si los 100 millones de dólares que le entregó en 2009 el rey saudí Abdul Aziz Al Saud tenían alguna relación con el contrato de ampliación del AVE a la Meca concedido por Arabia Saudí a un consorcio de empresas españolas. Es decir, por si en realidad era una comisión por mediar en tal contrato, como afirmó la examante del emérito, Corinna Larsen, durante una conversación con el comisario José Manuel Villarejo en 2012 grabada por éste último y que se publicó en 2018 en Okdiario y El Español.

Esa línea de investigación pronto se condujo al archivo puesto que los hechos investigados ocurrieron en la etapa en que Juan Carlos I todavía era jefe de Estado y porque el rey saudí afirmó que la entrega de dinero fue un "regalo" a un amigo.

Pero la información sobre las cuentas suizas asociadas a la fundación Lucum y a la fundación Zagatka de las que el emérito fue beneficiario dieron paso a la apertura de otras dos líneas de investigación más en las que la Fiscalía vio indicios de delito fiscal: una porque el padre de Felipe VI pudo utilizar a su ayudante de campo el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga para recibir fondos del empresario mexicano Allen de Jesús Sanginés Krause con los que pagar gastos suyos y de otros miembros de la familia real superiores a 120.000 euros anuales y no declararlos a Hacienda y otra a raíz de un aviso de Sepblac sobre una fortuna en el extranjero (isla de Jersey) de la que el emérito pudo ser beneficiario y tampoco habría declarado.

Juan Carlos I quiere volver

El fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón y el equipo de fiscales del Tribunal Supremo "de la más alta cualificación y experiencia" dirigidos hasta su reciente fallecimiento por el teniente fiscal del alto tribunal Juan Ignacio Campos han ido practicando distintas diligencias -entre ellas intercambiar información con el fiscal suizo Yves Bertossa- que previsiblemente se detallarán en su momento en el decreto de archivo.

Juan Carlos I lleva en Emiratos Árabes desde agosto de 2020, a donde decidió marcharse mientras se desarrolla la investigación para no perjudicar a su hijo, el rey Felipe VI. Según ha manifestado al periodista Carlos Herrera, si se confirma el archivo de la investigación de la Fiscalía tiene intención de volver a España escogiendo el momento menos perjudicial para la Corona.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar