España

Sánchez exige al PP que rompa con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía para un acuerdo en Castilla y León

Pedro Sánchez, en el Senado.

Pedro Sánchez, en el Senado. EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha exigido este martes al PP que rompa los acuerdos que tiene esta formación con Vox en comunidades como Madrid, Murcia y Andalucía para poder hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León, como reclaman algunos alcaldes socialistas, como los de Valladolid y León, para evitar la entrada del partido de Santiago Abascal.

Así se lo ha dicho Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, después de que el dirigente 'popular' haya pedido al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta la opinión de estos dos alcaldes que están planteando una abstención de los socialistas en la investidura del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

"Si quiere pedir la abstención del PSOE, explique el porqué quiere la abstención del PSOE, explique el porqué Vox es un peligro para la democracia y que hay que poner un cordón sanitario, pero haga una cosa previa, con todos aquellos Gobiernos que están pactando con la ultraderecha, díganle que rompan sus acuerdos", ha replicado Sánchez al portavoz del PP.

“¿Quién ha salido ganando con estas elecciones? ¿Las mujeres a las que ya ha señalado Vox? ¿El colectivo LGTBI? Quien ha salido ganando es Vox y quien ha salido perdiendo es Castilla y León”, ha agregado el presidente del Gobierno en el Senado.

Tezanos, "de patitas en la calle"

Maroto, el portavoz del PP, ha comenzado su intervención pidiendo a Sánchez que "ponga de patitas en la calle" al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista Félix Tezanos, por su última encuesta flash en Castilla y León.

"Ha utilizado el dinero público para hacer una encuesta pública en su propio beneficio, una anomalía, le exijo que cese a Tezanos ahora mismo", ha sostenido Maroto.

Sin embargo, Sánchez no ha hecho referencia a las encuestas del CIS ni a Tezanos directamente, aunque sí que ha criticado que "toda la derecha demoscópica decía que el PP iba a arrasar en Castilla y León". "Y nos encontramos que van a tener que pactar con Vox", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.

El melón territorial

Sánchez ha asegurado, por otra parte, que el independentismo es una teoría política del siglo XX o del XIX, ha rechazado los referéndums que plantean los independentistas porque "dividen" y ha advertido que una de las lecciones de la pandemia es que hay que integrar a todas las naciones en la Unión Europea porque en el orden internacional se necesitan grandes actores, mientras que "disgregando" se convierte a Europa en un actor "más chico", informa Europa Press.

Así ha respondido esta tarde en el Senado el jefe del Ejecutivo a una pregunta del senador de EH Bildu Gorka Alekabarrieta, quien en su intervención le ha conminado a ser "valiente" y abrir el "melón territorial" con fórmulas que permitan votar a la sociedad vasca y la catalana. Además, le ha acusado de que su único objetivo sea proponer una contrarreforma centralizadora y monolingüe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar