España

Sánchez resalta la "unidad" en la UE frente a Rusia y la apuesta por la vía del diálogo

El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla con los medios de comunicación cuando llega a una reunión informal de los miembros del Consejo Europeo

El primer ministro español, Pedro Sánchez, habla con los medios de comunicación cuando llega a una reunión informal de los miembros del Consejo Europeo EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la "unidad" que una vez más ha vuelto a manifestar la UE respecto a la respuesta frente a Rusia ante la amenaza de invasión sobre Ucrania y su apuesta decidida por la vía del diálogo.

En una breve declaración al término del consejo extraordinario convocado para abordar esta crisis, ha ensalzado el "despliegue de unidad" que está mostrando en su respuesta a Rusia la UE y también la Alianza Atlántica.

Los líderes europeos han coincidido en "la necesidad de continuar con la diplomacia y el diálogo abierto con Rusia" a través de los distintos formatos abiertos, tanto en el seno de la OSCE como del Cuarteto de Normandía -del que forman parte Alemania y Francia- y también el que mantiene directamente Washington con Moscú, ha precisado Sánchez.

Una vez más, ha añadido, también se ha dejado constancia de la "solidaridad con Ucrania" y del "compromiso del conjunto de la UE y los estados miembro con la integridad territorial y su soberanía nacional".

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha referido a la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana que arranca este mediodía en Bruselas, asegurando que es "muy importante para Europa y para España" puesto que permitirá abordar cuestiones como el desarrollo económico, la paz y la seguridad, lo que incluye la lucha antiterrorista y contra la inmigración irregular.

"Tenemos que plantear estrategias conjuntas entre África y la UE para hacer frente a los retos globales", ha añadido, citando en particular el cambio climático.

Tras recordar que desde 2017 no se celebraba una cumbre de este tipo, ya que en 2020 tuvo que aplazarse por la pandemia, Sánchez ha insistido en que constituye "una buena oportunidad" para "reforzar los lazos estratégicos entre la UE y la UA".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar