El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que Pedro Sánchez "no puede permitirse la tentación de apretar el 'botón rojo' electoral" ante la profunda crisis por la que atraviesa el PP. El líder nacionalista vasco ha señalado que es "tentador" hacerlo cuando ves "a tu principal opositor, en mitad del río, cambiando de caballo". "Y más si luego le pides a Tezanos que te haga una alquimia. Pero el gran triunfador de todo ese proceso no sería Sánchez sino Vox", ha asegurado Ortuzar.

Durante su intervención en Fórum Nueva Economía, el presidente del EBB ha reconocido que "nunca he tenido ese 'botón rojo' electoral, pero debe ser la leche". En su opinión, pulsarlo ahora sería "un error para el Estado" cuando está pendiente de recibir miles de millones de los fondos europeos y supondría someter al país "una diatriba electoral" durante muchos meses que se traduciría en la pérdida de un año en un momento delicado.

Respecto a la crisis en la dirección del PP, Ortuzar ha mostrado su sorpresa por el lugar en el que se ha puesto el foco de esta crisis. "Si esto pasara en Euskadi lo relevante sería el contrato": "Lo que ha pasado es muy grave y de ahí deberían derivarse responsabilidades". El líder del PNV ha aventurado que en el PP aún quedarán "responsabilidades en diferido", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Creo que va a haber una caída en diferido de la propia Ayuso, si esto ha pasado y se demuestra que ha habido una relación clientelar con miembros de su familia no sé cuánto tiempo más durará...".

Para Ortuzar el desenlace que está teniendo la crisis en el PP es el resultado el devenir de la política nacional, "que está girando hacia los hiperliderazgos y personalismos". Considera que este tipo de crisis deben resolverse "pensando en las siglas y no en las personas". Ha recordado cómo el proceso de elección de Casado, tras la salida de Rajoy, fue el inicio de ese cambio, "si entonces la clave hubieran sido las siglas y no las personas la solución hubiera sido distinta".

'Hiperliderazgos' y personalismos

Ha subrayado que la política es "cainita" y ahora el peso de los hiperliderazgos, "a derecha e izquierda", en referencia a Yolanda Díaz, se está imponiendo. En relación a la posible llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP ha señalado en que confía que sea capaz de "recomponer" el partido "porque necesitamos un PP fuerte" para recuperar el voto desencantado que se ha marchado a Vox. Para Ortuzar, su fortaleza puede ser el antídoto al avance de Vox, "al que en la política española no se está tomando en serio": "O ponemos coto a Vox y le llevamos a la irrelevancia o vamos a tener un problema de los peores de la extrema derecha en Europa. Miremos a Alemania".

A quienes critican al PNV por formar parte de una alianza junto a Bildu y otros partidos para apoyar al Gobierno Sánchez, Ortuzar les ha asegurado que "Bildu y Vox no son lo mismo": "Hay una diferencia. Hacen el camino inverso. Bildu viene de las tinieblas, de la oscuridad hacia la claridad. Con todo lo que hace mal, está haciendo lo que llevamos 40 años reclamándole. En cambio, Vox se ha metido en el sistema para destruirlo. El sistema puede integrar a Bildu. Me gustaría saber qué pasaría si Vox ganara unas elecciones en España".

Ha confiado en que Feijóo pueda imponer un PP más moderado y cercano con las realidades plurinacionales del Estado, "y no construya un proyecto negando otras realidades como Euskadi o Cataluña". Ha vuelto a apelar a la necesidad de aprovechar la "ventana de oportunidad" que se puede abrir ahora para dar pasos en la aprobación de un nuevo estatus político para Euskadi. No oculta que el proyecto se ha ralentizado por cuestiones de "coyunturalidad". Apunta que al PSE no le interesa "enseñar la patita" en esta cuestión y Bildu ha optado por convertirlo "en tema de confrontación con el PNV".

Un "ajuste de cuentas" de los 'anti Iglesia'

"Pero. ¿podemos seguir con una regulación vieja como la del Estatuto de Gernika que no incluye ni la palabra Europa y los derechos sociales apenas existen?". El presidente del PNV ha afirmado que la fórmula del "Estado libre asociado" para Euskadi en su relación con España "me gusta" pero que se debe "actuar con pragmatismo".

Durante su intervención también se ha referido a otras cuestiones como el proceso de investigación para reparar posibles casos de abusos en el seno de la Iglesia católica. Para Ortuzar, someter esta cuestión a una comisión de investigación en el Congreso corría el riesgo de convertirse "en un ajuste de cuentas" de partidos "abiertamente anti Iglesia católica": "Una comisión debe ser justa, no tener prejuicios de antemano. Ha confiado en que la investigación encargada por la Iglesia a un despacho de abogados "no sea una maniobra dilatoria" sino una voluntad real de la institución por conocer y reparar lo ocurrido, "tienen que levantar todas las casullas, todas". Se ha declarado "católico creyente" pese a que la Iglesia "a los divorciados nos castiga mucho".