El portavoz del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, formará parte del grueso de afiliados que integrará el Comité de Organización (COC) del XX Congreso Nacional extraordinario del partido. Concretamente, Serrano será uno de los dieciocho vocales autonómicos que coordinarán junto a la presidencia del COC el desarrollo del cónclave popular, y cubrirá la cuota representativa madrileña.

Así lo ha confirmado el propio presidente del COC, Esteban González Pons, aunque no ha aludido directamente a su persona, sino al conjunto de vocales regionales. "Suponen una renovación y un reflejo de la política real", que a veces "va más allá de la M-30".

Serrano es uno de los principales pilares de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y ejerce como diputado en la cámara regional desde 2015 y la portavocía del PP desde 2019. Fue la pieza clave de la campaña electoral de las últimas elecciones del 4 de mayo de 2021, cuando Ayuso consiguió aproximarse a la mayoría absoluta. Algo que, le ha permitido gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox.

Junto a Serrano, ejercerán de vocales de cara al Congreso Nacional del 1 y 2 de abril en Sevilla Toni Martín (Andalucía); Octavio López (Aragón); Reyes Fernández Hurle (Asturias); Sandra Fernández (Baleares); Sergio Ramos (Canarias); María José González Revuelta (Cantabria); Isabel Blanco (Castilla y León), Ana Guarinos (Castilla-La Mancha); Óscar Ramírez (Cataluña); Macarena Montesinos (Comunidad Valenciana); Fernando Manzano (Extremadura); Miguel Ángel Tellado (Galicia); Visitación Rodríguez (Murcia); Amelia Salanueva (Navarra);Laura Garrido (País Vasco); Conrado Escobar (Rioja); Yolanda Bel (Ceuta) y Sofía Acedo (Melilla).

La "honorabilidad" de Ayuso

Cuca Gamarra, que ejercerá de coordinadora nacional hasta la sustitución de la actual Dirección, y González Pons han trasladado la "confianza total" en la "honorabilidad" de Díaz Ayuso, dado que al partido no le "consta" ninguna irregularidad.

Frente a la solicitud de que el PP depure a los que han intentado destruirla, tal y como ha expresado la dirigente madrileña este martes tras la celebración de la Junta Directiva Nacional, ambos han indicado que "si se da el caso", la formación "tomará las medidas necesarias". No obstante, eso "corresponderá a quien venga" en abril.

El Congreso Nacional

González Pons ha dejado constancia de que el Comité de Organización, esté quien esté, "va a mantener la neutralidad y a actuar con la transparencia debida" para que "de este congreso salga un PP más unido". El eurodiputado, ahora al frente de este cometido, ha destacado que la formación no necesita una refundación, "pero sí un reinicio" para "seguir siendo el motor del futuro de España".

Respecto a la solicitud de Cayetana Álvarez de Toledo, de una ponencia que debata los principios doctrinales de los que debe partir la próxima cúpula nacional y, en definitiva, el resto del partido, González Pons lo ha declinado. "No hay lugar a debates profundos de ideología" en una ponencia, por la estrechez de plazos.

Junto a González Pons, ejercerá de secretario Jun Carlos Vela, exdiputado del Congreso en la etapa de Mariano Rajoy y exsecretario general del PP de Madrid.