A la salida del encuentro de la Junta Directiva Nacional, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, que hoy ha sido aupado por los barones territoriales, ha transmitido su completo compromiso con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha defendido su integridad por las acusaciones por falta de ética hechas a mediados de febrero tanto por la oposición de la Asamblea de Madrid como de Génova y el entorno de Pablo Casado, al quien se lo ha reprochado.

"Ayuso es una persona honorable y no tenemos ninguna duda, repito, ninguna duda, de su honorabilidad", ha expuesto el dirigente gallego en alusión al cuestionamiento al que la presidenta madrileña se ha visto expuesta en las últimas dos semanas por el supuesto trato de favor que habría hecho a su entorno personal. Concretamente a su amigo y empresario Daniel Alcázar y a su hermano Tomás Díaz Ayuso.

La sintonía entre Ayuso y Feijóo ha quedado patente en los aledaños del Hotel Eurostars Madrid Tower de la capital, donde ha acontecido el cónclave popular, que ha fijado para los días 1 y 2 de abril el desarrollo del XX Congreso Nacional del partido; que tendrá carácter extraordinario. La líder madrileña ha deseado "un vuelco en el partido" y que "Feijóo de el paso pronto". Le ha garantizado fidelidad desde la Comunidad de Madrid. Un lugar, ha dicho, "muy importante" para ella.

Álvarez de Toledo, comprometida con Ayuso

La exportavoz en el Congreso y diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha expresado su total apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid. La que ha sido una de las voces más críticas con la Dirección de Casado ha intervenido en el cónclave del partido, donde, también, ha criticado a la cúpula nacional.

"Quiero manifestar mi afecto, apoyo y solidaridad a Ayuso. Ha sufrido lo que tantos de nuestros compañeros sufrieron antes a manos de la peor izquierda: filtraciones, calumnias, juicios paralelos. La negación radical y populista de su presunción de inocencia. Ojalá nunca más vuelva a ocurrir. Ojalá queden desterradas para siempre las prácticas indeseables contra los compañeros. Nadie lo merece. Y menos las personas que han dado a la alternativa una oportunidad.

Álvarez de Toledo ha achacado los problemas internos del PP con una "profunda desorientación ideológica". "Hasta ahora no hemos ahormado un proyecto político capaz de movilizar un apoyo suficiente de españoles, frente al peor gobierno desde 1978", ha señalado.

En este sentido, la diputada nacional ha hecho un llamamiento para reinventar el PP para ser más accesible al electorado. Algo que, bajo su criterio, pasa, entre otras cosas, por "la disposición a librar la batalla cultural frente a la alianza reaccionaria del nacionalismo y la izquierda".

Para conseguirlo, ha propuesto a la Junta Directiva Nacional que el próximo congreso incluya la celebración de una ponencia política que deje claros los principios estratégicos de los que partirá "el mandato de la próxima dirección".