España sólo enviará armas ofensivas a Ucrania dentro del paquete de 450 millones de euros aprobados por la Unión Europea y es una posición firme a decir de fuentes gubernamentales. Esto significa que no seguirá los pasos ni de Alemania ni de Portugal, dos gobiernos socialdemócratas que han decidido añadir envíos de carácter bilateral como muchos otros países de Unión.

Pero lejos de ser una imposición de Podemos a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno parece alineado esta vez a la postura de sus socios de Gobierno, con los que ha abordado este asunto en varias ocasiones, según ha podido saber El Independiente. Además, Moncloa se aferra al aval del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, "que ha afirmado que la mejor manera es hacer un envío centralizado", aducen en Moncloa.

Del mismo modo, no se contempla el envío de tropas a la zona del conflicto, lo que obligaría al jefe del Ejecutivo a acudir al Congreso para pedir autorización a la Cámara. La Unión Europea y la OTAN tampoco están por una escalada de carácter militar más allá de ofrecer armamento ofensivo y medios defensivos al pueblo de Ucrania además de otras sanciones de índole económica.

Los socios de Gobierno tienen una posición común, sin discrepancias entre Díaz y los morados

Eso le quita mucha presión a Sánchez, que ha asegurado a Yolanda Díaz que España no participará en ninguna misión militar más allá de las que ya tiene comprometidas bajo el paraguas de la Alianza Atlántica. A ello se suma que esta vez UP funciona como un bloque sólido, sin discrepancias de Yolanda Díaz ni con Podemos ni con Izquierda Unida, de modo que Ione Belarra también esta oportunamente informada.

De hecho, la posición de Sánchez cosecha más incomprensión entre los suyos que en Unidas Podemos, aunque como partido, los morados critiquen incluso el envío de armas a través del Fondo Europeo para la Paz, como hicieron el lunes pasado. Dicen en Moncloa que tales declaraciones responden "a la legítima iniciativa política y parlamentaria de Podemos", aunque ello suponga que este martes los socios de Gobierno se hayan posicionado en la Eurocámara en contra de las principales medidas de la Unión.

Efectivamente. Los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida han votado en Bruselas en contra de dar ayuda financiera a Ucrania para la compra de armas e IU se ha opuesto a ampliar las sanciones a Rusia.

Además, junto con el socio parlamentario de Bildu, tampoco se han sumado a la petición de suspensión de licencias de los medios de guerra propagandística, como RT, y rechazado que se reconozca a Ucrania el estatuto de país candidata a entra en la Unión Europea, tal y como ha solicitado formalmente Volodímir Zelenski.

Podemos y Bildu han votado en Bruselas contra la ayuda a Ucrania para la compra de armas

Pero al menos, este martes las declaraciones de Yolanda Díaz, Albero Garzón y Jaume Asens han sido de cierre de filas en torno al Gobierno. La vicepresidenta segunda ha puesto en valor la unidad de Europa frente a la "invasión de Putin" y proclamado que es "momento de proteger inequívocamente al pueblo ucraniano", aunque "no son decisiones fáciles", informa Europa Press. Garzón ha vuelto a hablar de la "agresión imperialista sobre Ucrania, bombardeando y matando también civiles. El pueblo trabajador ucraniano necesita ahora toda nuestra solidaridad y apoyo".

Y hasta Asens, que suele marcar diferencias, ha apoyado la actitud "prudente" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de no enviar directamente armas a Ucrania y ve una vía más efectiva las sanciones económicas centradas en los oligarcas y los altos cargos rusos.

De momento, Sánchez tiene paz interna en el Gobierno y son otros ministros los que ponen el "ardor guerrero" como la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha atribuido al "desconocimiento" de Unidas Podemos algunas de sus críticas respecto al papel de la Alianza y de la UE. En declaraciones a Telecinco este martes afirmó que dichas críticas "con el mayor respeto, son fruto del desconocimiento», al tiempo que anunció el envío de nuevas tropas en zonas fronterizas con Rusia como elemento de disuasión, operación de la que no se conocen detalles.

Comparecencia en el Congreso

Quizá el jefe del Ejecutivo avance alguna concreción en su comparecencia de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde el único punto en el orden del día es a informar sobre la situación en relación con Ucrania. El pasado lunes, durante una entrevista en TVE adelantó, además, que espera contar con el respaldo de la Cámara en la asunción de medidas económicas que ayuden a paliar el impacto de esta crisis, que afectará, sin duda, a las previsiones de crecimiento de España.