El Gobierno "tiene una única voz en esta cuestión. Pedimos unidad europea y también la practicamos en el seno del Gobierno y es evidente que de esta forma estamos actuando". Así de tajante se ha mostrado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en su comparecencia semanal. Niega, por tanto, la existencia de divisiones internas a pesar de las críticas que Unidas Podemos ha lanzado contra el envío de armamento a Ucrania y las acusaciones respecto a que la OTAN ha «entorpecido las labores de paz».

Pero lo cierto es que España no hará como Alemania o Portugal, con gobiernos socialdemócratas, que han decidido además enviar directamente armas a Ucrania para que pueda defenderse de la invasión rusa. Pedro Sánchez "está comprometido con el resto de la Unión" y sólo bajo ese paraguas remitirá medios ofensivos a Ucrania. Y como hiciera el presidente del Gobierno el pasado lunes en TVE, lo ha comparado con la adquisición de vacunas contra la Covid. Ha explicado la portavoz gubernamental que "también optamos por este mecanismo centralizado en la compra de las vacunas. Claro que existe un compromiso de España con Ucrania, pero en el seno de la Unión", ha reiterado.

Ante las recurrentes preguntas en el mismo sentido, ha afirmado que nuestro país "va a enviar armas directamente a Ucrania dentro del fondo europeo de apoyo a la paz -por 450 millones de euros- y lo hacemos de manera significativa. Somos el cuarto país de la unión que más aporta", aunque no han especificado cifra alguna.

Calviño insiste en que la economía de España es una de los países menos expuestas

Respecto a las consecuencias económicas de esta crisis y al paquete de medidas que defenderá este miércoles en el Congreso Pedro Sánchez, Nadia Calviño, presente en la rueda de prensa de Moncloa, ha defendido que España es el país "menos expuesto, tanto desde el punto de vista comercial como energético". Admite, no obstante, que la repercusión principal será en los precios de la energía y aducido que hay un plan para aminorar ese impacto.

El Consejo ha aprobado una declaración institucional en apoyo al pueblo ucraniano que insiste en lo que ya adelantó Sánchez este lunes en TVE, esto es, la regularización de la situación de los 100.000 ciudadanos de este país que residen en España. Asimismo, compromete la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y de acogimiento.

Rodríguez estaba acompañada también por la titular de Transportes, Raquel Sánchez, que ha presentado el anteproyecto de ley de movilidad sostenible y transporte por carreteras, entre otros.