El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves que ha decidido dar el paso y ponerse "a disposición del partido" para continuar con la gestión de un partido fundamental para España. Lo decidió "después de escuchar" a sus "compañeros, sobre todo el día de la reunión con Casado en Génova".

Respecto a la postura política que mantendrá con Vox una vez se consolide en la Dirección del partido, el gallego ha defendido la construcción de una mayoría independiente y amplia "convenciendo al votante"; porque "cuantos más votos tenga Vox, más posibilidades hay de que el partido sanchista siga en el gobierno". "Tengo respeto por los votantes de Vox, porque antes votaban al PP, pero nunca hemos sido antiautonomistas, euroescépticos ni populistas", ha señalado.

Feijóo, en una entrevista concedida a COPE, ha defendido la concentración del voto en torno al PP y la construcción de una base común de todo ese espectro ideológico hoy dividido. Pero ha insistido en que la izquierda "no puede exigir" nada a los populares, porque "tiene que dar ejemplo". El líder regional se ha referido a la cultura de pactos emprendida en los últimos por el PSOE: "no me imagino a González sustentado por Bildu, ERC o el PCE; tampoco a Rubalcaba".

Preguntado sobre el futuro de la Xunta, el dirigente ha dicho que tomarán una decisión "cuando toque". También en relación a su futuro más directo, si ocupará un escaño en el Senado o simplemente gestionará los asuntos desde Génova. "Valoraré con el Comité de Dirección qué es lo mejor desde el punto de vista político, pero todavía soy precandidato", ha explicado. Presentará los avales la próxima semana y hará "una campaña para explicar a la militancia por qué ha dado ese paso".

Feijóo ha destacado que la labor más urgente del PP en estos momentos es solventar sus problemas internos en favor de la "unidad", porque "no hay derecho a seguir distraídos". Achaca la crisis desatada hace dos semanas no sólo a los reproches entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, sino a "una serie de decisiones y desconsideraciones hacia muchos líderes". "No de ahora, sino de hace años", ha añadido.