España

Moncloa minimiza la oposición de Podemos a incrementar el presupuesto de Defensa

Sánchez arranca este miércoles su gira europea que incluye Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, Rumania, Croacia y Eslovaquia,

Isabel Rodríguez y Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes

Isabel Rodríguez y Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes EFE

Moncloa ha tenido que volver a asegurar la unidad de acción del Gobierno a pesar de las discrepancias que el sector minoritario del Ejecutivo mantiene respecto a la posibilidad de ir incrementando el presupuesto de Defensa. Aunque este es un tema que, como pronto, no se abordará hasta que comiencen a negociarse las cuentas del Estado para el año que viene, ya está creando tensiones.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado en su comparecencia que "la posición del Gobierno es única y se manifiesta en los Consejos de ministros". A partir de ahí, "las formaciones políticas pueden expresar sus matices y dada la trascendencia de la situación, el Gobierno está haciendo un ejercicio de apertura".

Será en el ámbito del contacto con los Grupos cuando Unidas Podemos "tendrá ocasión de manifestar también su opinión", respecto al plan nacional de respuesta a las consecuencias de la crisis, una ronda en la que participará la vicepresidenta segunda y jefa de delegación morada, Yolanda Díaz.

En todo caso, la ministra dice estar convencida de que habrá acuerdo generalizado con los Grupos Parlamentarios y no apoyar ese plan "sería un error histórico". No obstante, Moncloa se mantiene cauta sobre la propuesta gubernamental de rebaja de impuestos de la energía que pretende llevar con un paquete más amplio de medidas económicas al Consejo de Ministros del 29, días después del Consej0 Europeo de Bruselas del 24 y 25.

Sin concretar las bajadas de impuestos

"La fecha para tomar estas decisiones tiene que ver con hacer las cosas bien, ser sensatos a la hora de adoptar decisiones", ha explicado Rodríguez sin concretar cuáles serán las bajadas de impuestos comprometidas por el presidente del Ejecutivo. Ha reiterado la portavoz que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo muy importante en el ámbito fiscal para amortiguar el coste de la energía, pero se ha producido un incremento del 500 por cien" en su precio, lo que ha diluido las rebajas fiscales.

Sánchez arrancará este miércoles su periplo europeo por ocho países para explicar la propuesta española de desvincular el precio de la electricidad de la del gas, causa principal de la escalada de precios, así como incentivar las interconexiones para dar seguridad y autonomía energética a la Unión.

Se reunirá en Madrid con el primer ministro de Croacia y por la tarde viajará a Eslovaquia. En días posteriores se trasladará a Rumanía y a Italia, país donde se sumarán a la cita Portugal y Grecia. Alemania e Irlanda también están en la agenda presidencial. Se trata de desvincular los precios del gas de la electricidad e incentivar las interconexiones para dar seguridad y autonomía la UE.

Este miércoles arrancan los contactos con el PP

Eso en lo que afecta a la agenda europea. Porque internamente también se trabajará con el resto de las fuerzas políticas para llegar con una posición común al Consejo de Ministros del día 29, tal y como adelantó Sánchez este lunes e entrevista en La Sexta.

Serán las tres vicepresidentas, esto es, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, además del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, los que cerrarán reuniones con los distintos grupos parlamentarios del Congreso, empezando este miércoles por el PP. Estas citas se unen a la que el 21 mantendrá con representantes de las Comunidades autónomas y agentes sociales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar