España

Nueva batalla en el Ejecutivo: Moncloa contempla "acelerar" el incremento del gasto en Defensa

España acoge en junio una cumbre de la OTAN en la que Sánchez podría anunciar incrementos presupuestarios para acercarse al comprometido 2 por ciento del PIB

Pedro Sánchez y Margarita Robles en el Congreso EFE

Se le abre un nuevo frente al Gobierno de coalición. El incremento del Presupuesto en Defensa, supuestamente ya comprometido por España para alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2024, "se puede acelerar", admiten fuentes de Moncloa. La cuestión, en principio, no se abordará hasta la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, por lo que quedan todavía unos meses antes de entrar en esa batalla interna, pero el escenario bélico desencadenado por Vladimir Putin, con la invasión a sangre y fuego de Ucrania, ha sacado este asunto al primer plano.

Cabe recordar asimismo que España acogerá la próxima cumbre de la Alianza, los días 29 y 30 de junio. Una cita que el presidente del Gobierno ha calificado de "histórica para la organización" y cuyo objetivo principal es desarrollar un nuevo "concepto estratégico", según explicó el pasado mes de octubre tras reunirse en Madrid con el secretario general de esta Organización, Jens Stoltenberg. De hecho, no sería de extrañar que el jefe del Ejecutivo adelantara en este foro el incremento en Defensa de España.

Madrid acoge en junio la cumbre de la OTAN en la que Sánchez podría comprometer más fondos para defensa

Las fuentes gubernamentales subrayan que "el compromiso con la OTAN siempre ha sido el mismo". Y ahora se trata de amparar ante el presidente ruso "una forma de entender el mundo" y de "hacer más evidente el derecho de defensa" de occidente. En teoría, nuestro país debería llegar al 2 por ciento del PIB en 2024, conforme al acuerdo que se llegó en la cumbre de la Alianza Atlántica de Gales en 2014, pero Sánchez nunca ha querido especificar cuándo se llegará ralamente a ese porcentaje.

Es la titular de Defensa, Margarita Robles, la más firme defensora de aumentar el presupuesto como una manera de invertir "en la paz". En este sentido, alertó ayer de que si bien Putin ha atacado "hoy a Ucrania, mañana serán otros países". Asimismo defendió en declaraciones a la prensa que la posición de Sánchez es la que tiene "la inmensa mayoría" de la sociedad española, solidarizada con la población ucraniana.

De hecho, en Unidas Podemos no dudan en apuntar a Robles como la principal responsable de la posición "belicista" del Gobierno y de estar tras la decisión de mandar armas directamente a Ucrania, lo que partió al socio minoritario del Gobierno en dos.

La cuestión de la Defensa apenas merece una somera aproximación en el penúltimo punto del acuerdo de coalición que PSOE y Unidas Podemos suscribieron a finales de 2019. El punto 11.8 recoge el compromiso de promover "una mayor autonomía de la UE y coordinación entre sus estados miembros en materia de seguridad, para combatir amenazas como el terrorismo internacional, los ciberataques, la desinformación, y crecientes conflictos bélicos en nuestra vecindad", aunque nada dice de la OTAN.

Cifras contradictorias

Este lunes, en La Sexta, Sánchez puso el acento en el compromiso del Gobierno de subir el gasto en Defensa a plasmar ya en los próximos Presupuestos del Estado. Dijo que, de hecho, ya se ha incrementado del 1,25 por ciento del PIB de cuando llegaron al Gobierno, al 1,4o de ahora, aunque a veces ha ofrecido cifras discordantes.

Ayer hubo unanimidades en el sector morado del Gobierno a la hora de rechazar el futuro aumento del gasto en Defensa. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, admitió en declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso que "en esta ocasión tenemos una diferencia que hemos manifestado al presidente. Respetamos su decisión, pero lo prioritario es dedicar ese presupuesto a educación o sanidad". Poco antes el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, replicó en "La hora de la 1" de TVE que había necesidades "más acuciantes" en el país. En consecuencia, esta cuestión debe ser "secundaria" y centrar todos los esfuerzos en reforzar los servicios públicos, informa Europa Press.

Una postura que secundó el portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique, para dejar claro en rueda de prensa en la Cámara Baja que no están a favor de ese aumento dado que su espacio político "defiende la paz". También subrayó la existencia de "otras prioridades" como sanidad, dependencia o educación. Por su parte, la portavoz de los comunes, Aina Vidal, calificó de "error" seguir la senda de Alemania -que tiene previsto una inversión histórica- por el riesgo de una "escalada armamentística" en Europa.

Pero en mitad de todo este ruido y con la intención de no volver a abrir las heridas recientemente cerradas con motivo del envío de armas a Ucrania, asumen que esta es una cuestión que compete a Defensa, lo que no evita que la próxima negociación presupuestaria entre los socios vuelva a ser a cara de perro como lo fue la de las cuentas de este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar