España

Sánchez elude aclarar cómo se bajará la factura energética a los ciudadanos

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. EP

El jefe del Ejecutivo sigue sin aclarar de qué modo pretende bajar la factura energética de la gasolina, luz y gas que ha anunciado su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras reunirse con la portavoz del PP, Cuca Gamarra. Tampoco parece que vaya a ser con carácter «inmediato», como ha dicho éste, dado que Pedro Sánchez sigue remitiendo al Consejo de Ministros del martes 29.

En una comparecencia en Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha defendido la «necesidad de llegar a un gran acuerdo de respuesta conjunta a los efectos económicos de la guerra de Putin», que se plasmará en un decreto el día 29. Y hasta ese momento «hemos prorrogado la rebaja del IVA de la electricidad, también el impuesto de producción eléctrica y de los consumidores electrointensivos, además de extender una protección especial a un millón de hogares vulnerables» medidas que, de alargarse hasta el 31 de diciembre, tendrían un coste de entre 10.000 y 11.000 millones de euros.

En definitiva, «podemos bajar impuestos, aumentar las ayudas, pero si no actuamos sobre el origen del problema, sobre las disfuncionalidades del sistema» de poco servirá. «Por eso es importante llegar los días 24 y 25 a una reforma del mercado energético».

Croacia no se compromete con la propuesta de España

Pedro Sánchez ha inaugurado este miércoles su ronda de conversaciones con distintos jefes de Estado y de Gobierno de la UE con los que intenta llegar a una posición común en la cumbre del Consejo de los días 24 y 25, para que se corte el cordón umbilical entre los precios de la electricidad y del gas.

El jefe del Ejecutivo ha puesto el acento en la necesidad, a su juicio, de reivindicar «el patriotismo europeo que es atacado por Putin«. Ante un conflicto bélico «injustificado e ilegal», no sólo se ataca Ucrania «sino la idea de una Europa democrática unida».

Y si lo que quiere el presidente de Rusia es debilitar la UE, «lo que tenemos que hacer es fortalecerla». Con la pandemia, ha recordado Sánchez, «llegamos a acuerdos como la mutualización de la deuda o la compra centralizada de vacunas. También tenemos que hacer lo propio con la política de seguridad y exterior común, su complementariedad con la OTAN y la necesidad de una reforma a fondo de nuestro mercado energético».

Se trata de resolver la «injusticia de un precio de la energía absolutamente desbocado que pone en cuestión nuestro bienestar» y hace de los ciudadanos europeos rehenes del chantaje energético de Putin.

Sánchez se ha reunido en Madrid con el con el primer ministro de la República de Croacia, Andrej Plenković, dentro de la ronda de conversaciones que ha abierto para que Europa acepte desligar el precio del gas del de la electricidad, causa del encarecimiento de la factura de la luz. El croata quiere ver los detalles de la propuesta española, por lo que no ha comprometido su apoyo. En su caso, se inclina por eliminar «la especulación innecesaria y aunarnos en torno a un enfoque común».

Sánchez arranca su ronda europea para rebajar el precio de la luz

Interrogado Sánchez respecto a si el envío de armas puede alargar el conflicto, ha defendido que Putin en el responsable de la situación «y hay que combatir su régimen» Por eso es importante «proporcionar toda la asistencia humanitaria y capacidades militares» a Ucrania, que sufre las consecuencias de una guerra ilegal.

Sobre la reticencias de Unidas Podemos a incrementar el presupuesto de Defensa les ha pedido «patriotismo». Y del mismo modo que hay que reforzar la unidad energética, es necesario «aumentar nuestra autonomía estratégica». Hasta el 24 de febrero «no pensábamos en una guerra a las fronteras de Europa». Lo acontecido en Ucrania «demuestra que tenemos que reforzar nuestra seguridad y debemos ser corresponsables y solidarios. España tiene que estar ahí también. España estará dónde tiene que estar y hacer lo que tiene que hacer».

Te puede interesar

Comentar ()