La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado al líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, que envíe constantemente y sugiera al Gobierno regional "propuestas irrisorias". Sobre todo, en un momento en el que "la gente se está arruinando después de la gestión" del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez respecto al incremento de precios derivado de la guerra en Ucrania. No "se puede ser más populista y ajeno a la realidad", ha destacado Ayuso.

Así ha contestado la líder autonómica al grupo socialista, después de que Lobato le haya acusado de querer eliminar los permisos de paternidad o la educación gratuita en la etapa de 0 a 3 años. Lo ha expresado tras los reproches que la presidenta ha realizado esta semana hacia el Ministerio de Igualdad que dirige la morada Irene Montero. Concretamente, por la partida de 20.000 millones de euros adjudicada al Plan Estratégico de Igualdad, un presupuesto destinado a la "ayuda de las familias" y que ella no considera prioritario en un momento de crisis económica.

La réplica de Ayuso ha ido adquiriendo progresivamente un tono duro. Ha catalogado de falsedad las acusaciones vertidas por Lobato, y ha negado que quiera "eliminar eso". La izquierda "quiere dar lecciones en la Comunidad de Madrid, que es la mejor que lo está haciendo"; en pandemia y en gestión económica, ha señalado.

La presidenta regional ha exigido al representante del PSOE que "no vuelva a emponzoñar" la Asamblea de Madrid "otra vez". Y su discurso, ha ido virando hacia materia feminista y en contra de Montero: "el 'feministerio' lo único que hace son estudios de género. Pocas lecciones, ni de feminismo, ni de honra, ni de nada".

Tras la intervención de los socialistas, ha tocado el turno a la líder de la oposición, Mónica García. La política de Más Madrid ha emplazado a Ayuso a hacer "algo por la pobre", lo que la presidenta ha entendido como "la tercera lección feminista". El ambiente de la cámara ha ido caldeándose cada vez más, y, entre cruce de acusaciones, Ayuso ha gritado a la bancada de Más Madrid y Unidas Podemos: "cállense, que está hablando una mujer".

"Solo saben gestionar pobreza y vivir de ella", ha sentenciado la dirigente madrileña. Desde el PP de Madrid han proseguido las críticas a la oposición: "sigan con su obsesión compulsiva con la presidenta, lograremos construir futuro pese a ustedes".