España

Ayuso contraataca: denunciará en la Fiscalía a siete empresas vinculadas al PSOE por la compra de mascarillas

"Vamos a empezar a investigar a todos", ha advertido la presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que llevará a la Fiscalía siete empresas relacionadas con el PSOE en el Gobierno de España para que se investigue la compra de mascarillas a través de los contratos de emergencia. Así lo ha asegurado Díaz Ayuso en el primer pleno de la Asamblea al que asiste desde que se desató la polémica en el seno del PP por la supuesta trama de espionaje por las comisiones que recibió su hermano por la compra de mascarillas durante la primera ola del coronavirus.

"Dígame un sólo caso en la historia en el que el PSOE haya permitido fiscalizar al PSOE, señor Lobato", ha expresado Ayuso, que ha anunciado que el Grupo Popular va a "investigar a todos". El PP buscará que se investigue empresas vinculadas al "entorno socialista, el presidente del Gobierno, Salvador Illa, la vicepresidenta y su partido para saber qué ha pasado durante la pandemia".

El representante del PSOE, Juan Lobato, le ha reprochado que haya tardado "casi un mes" en comparecer ante la cámara desde que saltase la crisis en el seno del PP. "Parece que Feijóo va a sustituir a Casado, y mientras usted ha estado desaparecida y sin dar la cara. Sé que es duro haberse visto en el Olimpo y darse cuenta de que esto ya ha terminado y ahora tiene que dar la cara" ha indicado Lobato, que ve un mal asesoramiento a la popular: "Cargarse a Casado y esperar tres semanas para que todo se olvide no es una buena receta, señora Ayuso".

El secretario general socialista ha señalado a Ayuso que "se puede jugar a la estrategia de distracción durante un rato, pero al final del día las cosas son como son". Lobato ha pedido a la presidenta despejar las dudas sobre quién decidió qué empresa debía suministrar el material sanitario; por qué era "de menor calidad a la que se estipulaba en la documentación"; cuál fue el papel de Tomás Díaz Ayuso para ser perceptor de una comisión y si considera que "fue un pelotazo que recibiera 286.000 euros teletrabajando unos días y sin poner un euro de inversión"; por qué la documentación estaba mal gestionada o las irregularidades en los aviones fletados.

Ayuso, ha insistido en que no tiene “ninguna vinculación” personal con el contrato de compra de mascarillas hecho por el Gobierno regional a la empresa Priviet Sportive SL. Por lo que, “van a tener que rectificar” cuando todo se aclare, ha dicho la dirigente madrileña al líder socialista Juan Lobato durante la réplica a su intervención.

Ayuso se ha limitado a responder que tiene "un gobierno sólido" y que la izquierda cada vez es "más marginal" en la autonomía. Ha atribuido el “ensañamiento” de la oposición a un intento de desgastarla. En esa línea, la presidenta de Madrid ha criticado la "mala actuación" de compras del Gobierno central durante la pandemia: "tiraron 300 millones de euros a la basura".

Semanas realmente duras

La presidenta madrileña ha recordado durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid el primer aniversario de la ruptura con Ciudadanos en el Gobierno regional, ha pedido aprender de ello y "remar en la misma dirección".

Además, ha trasladado a sus diputados que toca aprender de lo que ha ocurrido en las tres últimas semanas "realmente duras" para que no vuelva a suceder, según han trasladado fuentes 'populares'.

La jefa del Ejecutivo regional ha manifestado que "ojalá" no hubiera pasado nada, pero que hay que aprender de ello. En este sentido, ha destacado que hay que "cuidar" la imagen de los gobiernos y "no extender sospechas de corrupción sobre los mismos".

Díaz Ayuso también ha subrayado la importancia del próximo Congreso Extraordinario de la formación, que se celebrará en Sevilla los próximos 1 y 2 de abril, al tiempo que ha reiterado su apoyo "sin fisuras" a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente de la formación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar