España

Lastra afirma que las diferencias con Podemos no provocarán un adelanto electoral

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha garantizado este sábado que, pese a las diferencias con Unidas Podemos en cuestiones como la guerra en Ucrania o la situación del Sáhara, las elecciones generales se celebrarán al término de la legislatura, «cuando toca». «Llevo escuchando decir que hay crisis con Podemos desde antes que se formara el Gobierno», ha apuntado Lastra en una comparecencia ante los periodistas durante el XXXIII Congreso de la Federación Socialista Asturiana en el que a última hora se canceló la presencia del secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para la número dos del PSOE, el Gobierno «está fuerte y seguirá adelante» hasta las próximas elecciones con lo que, a su juicio, los únicos gabinetes «que han fracasado estrepitosamente» son los liderados por el PP que han tenido que adelantar los comicios en Madrid y Castilla y León «por intereses partidistas».

Resulta por lo tanto «gracioso» que el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que no se sabe cuándo serán las próximas elecciones generales, ha apuntado la dirigente socialista en un Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo cercado por decenas de camiones que dificultaban el tráfico en las calles adyacentes mientras hacían sonar sus bocinas y explotar petardos de gran potencia.

En relación con la huelga que está llevando a cabo ese sector para protestar por el elevado precio de los carburantes, Lastra ha considerado que entre los participantes en esas movilizaciones «habrá gente de distinta ideología, pero está muy claro quién está calentando la calle» como lo demuestra la convocatoria realizada para este sábado ante los ayuntamientos por Vox y el sindicato Solidaridad.

Aprovecharse del «hartazgo de a gente»

Su objetivo, ha indicado, es «aprovechar el hartazgo de la gente ante las sucesivas crisis» y, en el caso de los transportistas, ha subrayado que los convocantes «no representan ni al 5 por ciento» del sector con el que el Gobierno mantiene relaciones fluidas a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera con el que se reunirá el próximo lunes.

Para la vicesecretaria general del PSOE, la actual escalada inflacionista de los precios de la energía «solo tiene un responsable, que se llama Vladímir Putin, que es quien ha desencadenado toda esta crisis» y ha reprochado al PP que atribuya esta coyuntura a la transición ecológica impulsada por el Gobierno con el consiguiente cierre del parque de centrales térmicas de carbón en toda España.

«Quien firmó el cierre de la minería en la UE, sin ningún orden ni concierto, fue el PP. Feijóo debería aprender un poquito de historia antes de dar lecciones», ha subrayado.

Unidad y renovación

Por otra parte, Lastra se ha mostrado satisfecha del cierre del congreso en las distintas federaciones autonómicas del PSOE con el de Asturias tras su aplazamiento, hace tres meses, por el positivo en covid-19 de varios delegados, entre ellos el secretario general, Adrián Barbón.

Ese proceso ha estado marcado «por la unidad» y por una renovación de personas y de proyectos que ha contrapuesto con las «batallas internas» de otras formaciones, lo que demuestra, según Lastra, que el PSOE «es el partido más importante de este país, el más unido y el más organizado».

Te puede interesar

Comentar ()