Ningún miembro del Partido Popular Europeo (PPE), a excepción de los ya confirmados, acudirán, a priori, al encumbramiento de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP en el XX Congreso Nacional Extraordinario de Sevilla. A este evento desarrollado por el partido, que supondrá un "reinicio" tras una de las peores crisis internas de su historia, asistirán la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola, el presidente del grupo conservador en la cámara, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinás. Por el momento, el presidente del PPE Donald Tusk, sigue sin responder a la invitación.

Así lo han confirmado fuentes del PP a El Independiente. El Comité Organizador del cónclave popular anunció la semana pasada, para trasladar un mensaje de unidad, la presencia de Metsola, Weber y Schinás un día después de que Tusk cuestionara el pacto de gobierno, en forma de coalición, del candidato Alfonso Fernández Mañueco y Vox en Castilla y León. Un acuerdo definido por el dirigente polaco como "una triste sorpresa" para él. "Pablo Casado era una garantía" para "mantener al PP en el centroderecha" y evitar "coqueteos con los radicales y movimientos de extrema derecha como Vox", dijo.

Lo cierto es que a excepción del griego de Nueva Democracia (ND) Schinás, un veterano curtido durante años en la gestión de la europea, tanto Metsola como Weber representan a la nueva generación de políticos de corte conservador y democristiano. Por ello, el aval y la confianza en la etapa Feijóo, puede transmitir una imagen de modernidad al PP. La líder de la cámara europea -la tercera mujer en la historia-, eurodiputada por Malta y afiliada al Partido Nacionalista, cumplió 43 años el día de su nombramiento para la segunda etapa de la legislatura, el pasado 18 de enero.

Por su parte, el político alemán, de 49 años, pertenece a la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el socio electoral de la CDU en la denominada Unión. Para los suyos, es una persona con gran proyección. En Alemania lo califican de "estratega silencioso", y viene destacando por su prematuridad: en 2003, con 29 años, fue el representante más joven del parlamento de Baviera; en 2009, se convirtió en vicepresidente del PPE, y cinco años más tarde, tras las elecciones, asumió la presidencia del grupo parlamentario. A sus 42 años, pasó a ser el líder de menor edad de la Eurocámara y de toda la historia de los populares.

Referentes, pero polémicos

La maltesa Metsola es considerada por conservadores, socialdemócratas y liberales, las tres principales familias del Parlamento Europeo, como una mujer de consenso. Se ha ganado el respeto de todos, principalmente por abogar por tender puentes en un periodo marcado por la polarización. Asimismo, representa al ala más progresista del PPE, siendo una gran protectora del derecho al asilo en la UE, de las libertades del colectivo LGTB y muy combativa con la corrupción.

Sin embargo, posee un fuerte perfil antiaborto, algo que coincide con el ideario de Vox. Nunca ha votado a favor en las resoluciones que solicitaban la aprobación de ese derecho a los diversos países comunitarios. Y es que Malta cuenta con una de las legislaciones más duras con la suspensión del embarazo: es el único estado miembro que no lo permite. Eso, ha costado a Metsola críticas desde el grupo de Los Verdes (Green/EFA) y La Izquierda (GUE/NGL).

A Weber también se le ha reprochado la falta de firmeza con el primer ministro húngaro y líder de Fidesz Viktor Orbán, uno de los principales socios ideológicos y políticos de Santiago Abascal. Una crítica que se extendió hacia el que fuera presidente de su formación, la CSU, en el momento más álgido de la crisis de refugiados de 2014. Horst Seehofer apoyó las acciones húngaras en contra de la acogida.

El bávaro ha defendido el acercamiento del PP a Vox en Castilla y León tras el acuerdo de investidura entre ambas formaciones: "No necesitamos lecciones de un presidente que gobierna con la extrema izquierda y los separatistas. El PP es la alternativa creíble a la izquierda en España. Feijóo tiene nuestro apoyo".