España

RTVE vetó la cobertura en los campamentos saharauis con una justificación falsa

Pérez Tornero reconoce ahora que la corporación aceptó viajes pagados por terceros en 2020 y 2021. En el listado figuran los Gobiernos de Alemania, Azerbaiyán, una ONG ucraniana o Red Bull

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. EUROPA PRESS

RTVE vetó el pasado octubre la asistencia de cuatro profesionales del ente a los campamentos de refugiados saharauis, alegando que se trataba de un viaje "de parte" y que había sido sufragado por el Frente Polisario, una afirmación abiertamente falsa. El presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, admite ahora, además, que la práctica de aceptar viajes pagados está extendida en RTVE y se recurrió a ella a lo largo de 2020 y 2021.

Así lo expresa Pérez Tornero en una respuesta escrita a la pregunta formulada por Carles Mulet, senador de Compromís, a la que ha tenido acceso El Independiente. RTVE remite un listado que, según datos contrastados por este diario, no resulta, en ningún caso, exhaustivo porque los periodistas del ente hicieron otros muchos viajes sufragados por terceros, tanto empresas como Gobiernos extranjeros.

Aceptaron viajes pagados por Alemania, Azerbaiyán, una ONG ucraniana o Red Bull

En la lista elaborada por RTVE, figuran desplazamientos de periodistas de Radio Nacional de España pagados por las embajadas de Azerbaiyán y Alemania así como por Internews, una ONG ucraniana financiada por Estados Unidos; la feria del Libro de Frankfurt y la oficina de turismo de Suiza. El resto de los viajes están pagados por la secretaría de Estado de Comunicación, en el caso de coberturas de periplos de Pedro Sánchez; la Casa Real; el ministerio de Exteriores; o el Parlamento Europeo.

En el caso de TVE, la empresa pública asegura haber efectuado en 2021 "dos viajes al extranjero en el avión del presidente del Gobierno". "A Libia en junio con regreso en el día y a Estonia, Letonia y Lituania, en julio. En los dos casos viajaron redactora y reportero. El alojamiento (dos noches) lo pagó RTVE", detallan. En 2020, fueron otros dos viajes, "en el avión del ministro del Interior" a Marruecos y Argelia, precisamente los dos socios cuya posición respecto al Sáhara más compromete. "En los dos el regreso fue en el día y solo viajó un redactor", precisa.

En julio de 2020, "un redactor y un reportero viajaron también en el avión de la ministra de Defensa al Líbano". "Al margen de estos tres viajes oficiales, una redactora se desplazó en enero a Salzburgo, dos días, al encuentro de periodistas con Neymar, organizado por Red Bull y otro redactor, en noviembre, viajó invitado a Alemania (ida y vuelta en el día) para ver las novedades del coche de Carlos Sainz para el Dakar". A El Independiente le consta que son muchos más los viajes de periodistas del ente pagados por terceros y que no figura en este listado.

En octubre, en una decisión que provocó la dimisión de los responsables de internacional de TVE y RNE, la corporación anuló el viaje de cuatro profesionales de la casa al viaje de prensa organizado por el Frente Polisario al que acudió una decena de medios españoles, entre ellos, El Independiente. La dirección de RTVE lo decidió en el último momento y, según fuentes del Polisario a este diario, perdió el dinero de los vuelos y la gestión del visado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Entre las razones para renunciar al viaje a pesar de haber pagado las cuatro plazas, el director de contenidos de RTVE, Esteve Crespo, indicó que "el momento es delicado"; que el viaje es "de parte" y que se cubrirá con agencias ante “la actual escasez de recursos humanos”. "Nos asombra profundamente que nuestra dirección considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar dedicado, los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar sin mediaciones ni presiones de ninguna clase", señaló el Consejo de Informativos en un comunicado. La agencia EFE, según confirmó este diario, secundó la medida. Iba a enviar a un periodista de la empresa y lo canceló.

"Pérez Tornero ha demostrado que ha estado mintiendo en las comparecencias parlamentarias. La excusa que dio ha demostrado ser falsa. El Frente Polisario no pagaba el viaje de los periodistas y ha tenido que reconocerlo", declara a este diario Mulet. "Que diga la verdad y que explique por qué se negó a que participaran sus periodistas en la expedición al Sáhara. El resto de los medios se pagaron el viaje", agrega.

Compromís considera que Pérez Tornero "está inhabilitado para seguir dirigiendo RTVE, por el caos y la gestión que está llevando a cabo con mínimos de credibilidad y audiencia nunca vistos en la Radiotelevisión pública". La coalición valenciana vincula el veto al cambio de posición histórico del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental, anunciado por la Casa Real marroquí el pasado viernes.

"El Gobierno siempre ha tirado balones fuera cuando se le ha preguntado por el tema de las vacunas al Sáhara, el Instituto Cervantes, la violación de derechos humanos o la extradición de activistas saharauis", denuncia Mulet. "Era una muestra más de que no quería tener ningún frente abierto con el régimen marroquí. Sabía que enviar prensa pública molestaría a Marruecos y seguramente ya estarían con negociaciones para la claudicación que se ha producido. Ya formaba parte de esta estrategia de entrega y vasallaje a Mohamed VI por parte de España", agrega el senador.

"Pérez Tornero ya tendría instrucciones de no enviar personal a cubrir el viaje. No sigo las noticias de TVE pero el enfoque informativo atenderá a esta estrategia por parte del Gobierno", concluye Mulet.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar