España | Tribunales

La Fiscalía considera que el Juzgado de Marín es el competente para investigar el hundimiento del Villa de Pitanxo

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional expone que los hechos deben investigarse en Pontevedra por ser la provincia puerto de base del buque

Trabajadores de una empresa funeraria recogen el cuerpo de uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene ante el juez Ismael Moreno que el Juzgado de Marín (Pontevedra) sería el competente para investigar las razones del hundimiento del buque Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 2 recibió un informe de la Guardia Civil con los testimonios de los tres supervivientes del uno de los peores accidente pesquero de la historia de España, con 21 fallecidos (9 confirmados y 12 desaparecidos) y pidió al Ministerio Público un informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar si los hechos se correspondieron con alguna imprudencia.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha informado del posicionamiento del Ministerio Fiscal. Considera que la investigación debe desarrollarse en el Juzgado de Marín (Pontevedra), al ser puerto de base del buque. La Fiscalía ve que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los hechos porque deberían entenderse como cometidos en territorio español "dada la asimilación legal a éste de los buques y aeronaves españoles".

En el mencionado informe policial cuyo contenido fue adelantado por La Voz de Galicia, se recoge el testimonio del superviviente Samuel Kwesi Koufie, uno de los marineros, que dice que el patrón Juan Rial no atendió a las recomendaciones de la tripulación durante la recogida del aparejo, negándose a soltar la red para que la nave recuperara estabilidad con las malas condiciones meteorológicas. Sostiene que eso provocó que el agua llenase los compartimentos y se parara el motor. El testimonio del patrón y del otro superviviente, sobrino suyo, son contradictorios con dicho relato.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar