España

Calviño replica al PP que el plan nacional de respuesta incorpora rebajas de impuestos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

"Este es un Gobierno que está buscando la unidad, porque si no es ahora, ¿cuándo?", se ha preguntado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros que ha aprobado el plan de respuesta. Y añadía: "Vamos responder unidos los españoles, ese es el mensaje claro que hemos lanzado y no solo con palabras sino con hechos". En este sentido ha recordado el "maratón de reuniones con todos los grupos políticos, con los agentes sociales, con los sectores más afectados, con comunidades y ayuntamientos. Hemos leído cientos de sugerencias y creo que todos ellos se van a ver reflejados y por eso confío en tener un apoyo unánime" del Parlamento.

Y sobre el posicionamiento concreto del PP, ha invitado a todos los partidos a "estar a la altura de las circunstancias" y a Alberto Núñez Feijóo que "aproveche esta oportunidad que tiene". Pero en cuanto a la principal critica de los populares ha replicado que el paquete de medidas económicas "incorpora bajada de impuestos de la electricidad o suponen una rebaja del coste de los carburantes que va a llegar a toda la sociedad con un impacto fiscal de 10.ooo 0 12.000 millones en todo el año, más las ayudas directas. Sectores como el de transporte nos pidieron que no bajáramos los impuestos".

Yolanda Díaz ha puesto en valor las medidas aportadas por UP sobre alquileres, IMV o impacto de género

El Gobierno, ha agregado la vicepresidenta primera, "actúa en consecuencia, con empatía y determinación, en contacto con los sectores más afectados e intenso diálogo con las comunidades, agentes sociales y partidos políticos además de una respuesta coordinada con Europa. Por eso es necesario abordar medidas eficaces". Unidad, determinación y solidaridad, son los tres principios de un "plan serio y ambicioso".

Son medidas "que nos van a permitir mitigar el impacto de la guerra. Desde hace dos años estábamos gestionando una situación sin precedentes a la que se ha respondido dialogando. Esperamos contar con el apoyo de los agentes políticos y sociales en un momento en que los españoles necesitan confianza".

De la importancia del Consejo de ministros de este martes da una idea la comparecencia de las tres vicepresidentas del Gobierno. Yolanda Díaz, en un mensaje muy político, ha sentenciado que el Gobierno "está con su país". Dirige "acciones pormenorizadas a cada uno de los sectores afectados. Lo vamos a volver a hacer y de esta crisis vamos salir juntos a pesar de los miedos y de las turbulencias".

La también ministra de Trabajo ha puesto el acento en las medidas aprobadas por Unidas Podemos. Por ejemplo, ha pedido a los empresarios que, en momentos como estos "no hay que despedir porque tenemos todos los mecanismos de protección social para que esto no se produzca", aludiendo a los Ertes. La subida de los pecios de la energía no podrá ser argumento si se reciben ayudas públicas ni tamp9oco los empleadores que acudan a los mecanismos de los Ertes.

A ellos se suma "el mandato de proteger a las personas que viven de alquiler", de modo que se limita el crecimiento del precio a un límite del 2 por ciento para grandes tenedores y para particulares renegociar su renta y, sin acuerdo, limitarlo también al 2 por ciento. También ha subrayado el incremento del Ingreso Mínimo Vital o las políticas con impacto de género.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar