España

Aznar y Rajoy piden unidad en torno a Feijóo sin casi aludir a la marcha de Casado

Destacan su gestión en un momento complicado y frente "al gobierno más sectario y radical" de la democracia española

Rajoy y Moreno, en el Congreso del PP de Sevilla.

Rajoy y Moreno, en el Congreso del PP de Sevilla. EFE

Los expresidentes del Gobierno y del PP José María Aznar y Mariano Rajoy han centrado sus discursos en el XX Congreso Nacional Extraordinario popular de Sevilla en demandar "unidad" en torno a la figura de Alberto Núñez Feijóo, que asumirá el liderazgo este sábado. Por el contrario, la apelaciones de ambos exmandatarios hacia el presidente saliente, Pablo Casado, han sido bastante discretas.

Aznar, contagiado por coronavirus, ha intervenido en el Palacio de Congresos de manera telemática, desde su casa. Su reflexión sobre la cita ha estado centrada en homenajear la refundación de Alianza Popular de los noventa, que coincide con la fecha elegida para este cónclave. Después de ensalzar a Feijóo, ha dedicado unos escasos segundos a agradecer el servicio prestado a Casado.

"Pablo Casado dio el paso" para dirigir el partido "cuando tenía que darlo"; en un momento complicado. En ese sentido, ha puesto en valor que el presidente saliente "ha tenido que hacer frente al gobierno más sectario y radical de la democracia". "Donde quiera que estés, gracias, Pablo por tu esfuerzo".

Por su parte, y en esa línea, Rajoy ha señalado que Casado "presidió el partido en momentos de extrema dificultad". "Valoro su entrega, su dedicación, su coraje y entusiasmo a la hora de defender las siglas" del PP, ha argumentado. "Todos debemos asumir nuestro legado, para repetir lo bueno y corregir lo malo".

Rajoy pide acompañar a Feijóo

En su intervención, Aznar ha señalado que el "éxito" del expresidente del PP de Galicia "será el de todos". Por su parte, Rajoy ha pedido a las filas del PP "que acompañen a Feijóo" en esta nueva etapa como lo hicieron con él durante su mandato. "No más, porque ya será muchísimo y no se puede más", ha añadido. Asimismo, ha hecho un llamamiento a mantener la unión dentro del partido, porque "unidos se puede perder", pero "divididos se pierde más", ha indicado. "Ese es el valor superior que debemos salvaguardar".

Hoy saldremos de Sevilla "unidos". "No se trata de una unidad impuesta, es fruto de nuestras convicciones, que nace de la responsabilidad", ha aseverado Rajoy, que vaticina que "el cambio" con el gallego a cargo del partido "está más cerca".

El expresidente ha destacado la capacidad "acreditada" de Feijóo como "la mejor" solución "para liderar esta nueva etapa". Eso sí, pide al conjunto de las siglas a acompañarle en ese camino: "necesita el apoyo de todos".

"España necesita ser rescatada"

"España necesita que la escuchen. Necesita recuperar confianza para recuperar ilusión. Necesita ser rescatada de este naufragio político, económico e institucional", ha proclamado Aznar, en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según el expresidente, lo que tienen ahora en el país es "la receta de un fracaso" hecho de "intervencionismo devastador e insostenible, de memoria atormentada y divisiva y de ruptura del Estado y de la Nación". Frente a ello, ha dicho que el compromiso del PP consiste en "no dejar que España vuelva a ser una excepción que, justamente, es lo contrario de lo que hoy parece ser motivo de elogio", en alusión a la excepción ibérica sobre los precios de la energía que Sánchez ha negociado en Bruselas. "Seamos el patrón que mide lo que se hace bien, seamos la medida del éxito", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar