España

Feijóo, proclamado presidente del PP con el 98,35% de los votos

Alberto Núñez Feijóo vota en el Congreso del PP de Sevilla.

Alberto Núñez Feijóo vota en el Congreso del PP de Sevilla. EP

Alberto Núñez Feijóo ya es presidente del PP. Ha sido elegido por los compromisarios del partido con el 98,35% de respaldo electoral en el XX Congreso Nacional Extraordinario popular. Con 2.619 votos a favor, el gallego, hasta este viernes presidente del PP de Galicia, accede al cargo con un mandato: encauzar a la formación nuevamente hacia la carrera electoral y alcanzar el gobierno en las próximas generales.

Feijóo ha completado el círculo estipulado en los estatutos del PP. Anunció su candidatura en plena hemorragia interna, a propuesta de Pablo Casado, y aceptó con la condición de no tener a nadie en frente. Así fue. Con el hermetismo que le caracteriza, por delante, el aún presidente de la Xunta ha dado cada paso con cautela: el anuncio de su candidatura, la campaña -marcada por la crítica económica al Ejecutivo de Pedro Sánchez- y los nombres de la nueva dirección que le acompañará para intentar lograr el objetivo de asentarse en La Moncloa. De momento lo hará acompañado de Cuca Gamarra como secretaria general; Elías Bendodo como coordinador general; Diego Calvo en el comité electoral y el expresidente de Extremadura Juan Antonio Monago, como valedor del comité de Derechos y Garantías.

A primera hora de la mañana, en el inicio de la segunda y última jornada del cónclave del partido, Feijóo ha ejercido su voto. Preguntado por la prensa, el próximo líder del PP ha aplaudido, al igual que el de otros dirigentes que ayer intervinieron, el discurso de Pablo Casado. Le pareció "bueno", ha asegurado.

Alternativa gubernamental

Tras la proclamación, Feijóo ha pronunciado su primer discurso como presidente del PP. Entre las principales líneas expresadas han estado la postulación como alternativa de gobierno y una presencia institucional alejada de la "política de entretenimiento infantil" y la polarización. Asimismo, Feijóo ha destacado que el nuevo PP seguirá la senda marcada por la Constitución y la unidad territorial para alcanzar las mayorías necesarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar