El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido a Pablo Casado, el líder saliente del partido, la entrega a las siglas. "Respeto y gratitud a Casado por los cuatro años que ha entregado al PP. Gratitud a los que han dado un paso al lado, y lealtad a los que lo dan hacia delante", ha añadido. En esos términos, Moreno ha destacado que "somos lo que somos por los que nos han precedido" y ha dado las gracias "a todos los presidentes" por guiar "al partido con inteligencia y enorme responsabilidad".

A Feijóo le ha agradecido haber dado el paso, porque es "el mejor" opción para España. "Hoy Pedro Sánchez está más preocupado, porque sabe que empieza la cuenta atrás para que salga de La Moncloa". "Vamos a ganar, presidente Feijóo, ha exclamado". "Sabemos que tu decisión implica renuncias muy importantes", ha destacado el líder andaluz, que le ha confiado todo el respaldo del partido: "nos tienes a todos a tu lado dispuestos a sumar y trabajar".

"Hambre de seguir"

Moreno ha manifestado que el cambio iniciado en Andalucía haca casi cuatro años, tiene que "consolidarse", y él tiene "hambre de seguir" mejorando esta tierra. Según ha explicado, lo conseguido esta legislatura contrasta con la situación anterior con el PSOE al frente de la Junta. Por ello, ha señalado, "no podemos tirar por la borda lo que los andaluces hemos conseguido".

"Yo quiero que el cambio continúe", según ha recalcado Moreno, apuntado que se está construyendo de forma serena una "nueva mayoría" con varios sectores de la economía y con los hombres y las mujeres en pie de igualdad en esta tierra. "Vamos a salir a revalidar esa nueva mayoría en torno al proyecto liberal y reformista del PP", según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha expresado que tiene la "máxima ambición" para Andalucía, porque tiene "la máxima ambición para España".

"Tengo hambre de seguir mejorando mi tierra y contribuir desde Andalucía a que España sea un país de futuro", según ha expresado Moreno, quien ha agregado que para ello cuenta con todo su partido en esta comunidad y con el "gran equipo" que acaba de salir del XX congreso nacional del PP, con Núñez Feijóo al frente. "Cuento con el mejor presidente, Alberto conoce y ama a Andalucía, y tiene muy claro que España no puede renunciar al sur", ha apuntado.

Según Moreno, se ha acabado el "cuento" en Andalucía de que los del PP somos "insensibles y no defendemos la sanidad y la educación pública", porque ha tenido que llegar él a la presidencia de la Junta para que haya "más hospitales, más profesionales sanitarios y más inversiones que nunca en la sanidad pública"; para que haya la "menor tasa de abandono escolar" de la historia; para que se destine el 5 por ciento del PIB a la educación pública, o para reducir a la mitad las listas de espera en la dependencia.

Juanma Moreno ha garantizado que cuando Núñez Feijóo llegue a la Moncloa, le exigirá para Andalucía lo mismo que ahora demanda al actual jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Se ha mostrado seguro de que el nuevo líder del PP será un "gran aliado" de Andalucía.

Bendodo no continuará

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, elegido nuevo coordinador general del PP en el XX congreso nacional del partido celebrado en Sevilla, no seguirá formando parte del Ejecutivo andaluz si el PP-A continúa gobernando tras las elecciones autonómicas, para centrarse en su nueva responsabilidad en la dirección nacional de la formación popular.

Así lo han trasladado fuentes del PP-A, mientras que el propio presidente de la Junta y de los populares andaluces, Juanma Moreno, ya señaló en una entrevista con Onda Cero que hasta las elecciones autonómicas, Bendodo va a compatibilizar los cargos, pero luego ya no lo haría si se sigue gobernando tras los comicios de este año.

"Después de las elecciones, si tenemos la suerte de seguir gobernando Andalucía, ya no repetirá, porque es una responsabilidad muy exclusiva", ha dicho Moreno en relación con el hecho de que Bendodo se centrará en su responsabilidad en la dirección nacional del PP a partir de la próxima legislatura.

Fuentes populares han trasladado que el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había planteado a Moreno que quería que Bendodo ya tuviera dedicación exclusiva en su cargo nacional, pero el presidente de la Junta le pidió mantener la compatibilidad de cargos hasta las elecciones autonómicas, que se celebrarán "en junio o el próximo otoño, a partir de octubre".

Asimismo, han manifestado que Feijóo también quería contar con otros miembros del Gobierno andaluz para la nueva dirección nacional del PP.