España

Marruecos presume de sus apoyos en España: González, Zapatero y Moratinos

José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, en el 40 Congreso del PSOE.

José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, en el 40 Congreso del PSOE. EFE

En los prolegómenos de la visita que Pedro Sánchez realiza este jueves a Rabat, Marruecos exhibe en público sus más incondicionales apoyos entre la clase política española: Los ex presidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Los tres son citados en un despacho de la agencia de noticias estatal marroquí Map en el que se presume de que el plan de autonomía marroquí es "apoyado por eminentes personalidades, políticos y diplomáticos españoles de alto rango".

A pesar de la efusividad de la información de la agencia, el respaldo se reduce realmente a dos ex presidentes del Gobierno español y a un ex jefe de la diplomacia española. De hecho, el histórico cambio de posición de La Moncloa en el contencioso del Sáhara Occidental ha concitado un rechazo unánime de todos los partidos políticos, salvo el PSOE. "El plan de autonomía bajo soberanía marroquí, apoyado por la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, sigue siendo la única solución susceptible de cerrar definitivamente el diferendo del Sáhara marroquí, han subrayado estas personalidades en lo esencial en sus diferentes análisis y comentarios sobre la nueva posición del gobierno español", subraya la nota.

La agencia, órgano en manos de un régimen que no tolera la disidencia ni la libertad de expresión, avanza que "esta posición no dejará de reiterarse y reforzarse con motivo de la visita a Marruecos, el jueves, del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por invitación de SM el Rey Mohammed VI".

La primera de las voces citadas es la de Rodríguez Zapatero. La Map reproduce las declaraciones en las que el socialista asegura que Sánchez "ha tomado una decisión sincera y valiente que va en interés de España, de su seguridad y de su estabilidad". A su juicio, la nueva postura de Madrid se enmarca en una "coherencia política". "Lo que ha hecho el gobierno es aclarar y ratificar la posición de España, que es una posición constructiva y de apoyo a Marruecos".

Unas declaraciones secundadas por Felipe González, que -a diferencia de las que pronunció en apoyo al pueblo saharaui en 1976- defiende ahora que la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara es "la única propuesta con salida viable". El plan de autonomía marroquí, que vulnera el derecho de autodeterminación y la legalidad internacional reconocidas por la ONU, es "la única propuesta que ofrece una solución negociada al conflicto del Sáhara en el marco de las Naciones Unidas", indica González.

El último en liza es el Alto Representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Para Moratinos, subraya la Map, se trata de un "paso histórico". "Ambos países han acordado dar este paso histórico. Estamos en una fase positiva", que se ajusta a los nuevos parámetros destacados en el discurso de Mohamed VI el 20 de agosto, agregó.

La nota también incluye en la escueta lista de apoyos públicos a las tesis de Rabat al diplomático español Jorge Dezcallar, ex embajador de España en Marruecos y Estados Unidos y ex director del Centro Nacional de Inteligencia de España. A su juicio, "la autonomía es una propuesta realista y en línea con el proceso de la ONU". Pese al titular y el supuesto reforzamiento de los postulados de Rabat entre los políticos españoles, la agencia estatal no menciona ningún nombre adicional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar