España

La Audiencia Nacional condena a la trama de Gürtel Boadilla y al PP por beneficiarse de ésta

La Sala de lo Penal condena al alcalde del municipio madrileño, Arturo González Panero, a 36 años de cárcel, y a la formación a pagar 204.198 euros

Arturo González Panero, El Albondiguilla (a la izqda.), junto a su abogado.

Arturo González Panero, El Albondiguilla (a la izqda.), junto a su abogado. EP

La Audiencia Nacional ha condenado a los implicados en la trama de corrupción del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) dentro del caso Gürtel y al Partido Popular como partícipe a título lucrativa de ésta, como beneficiario de las maniobras de sus líderes, al pago de 204.198 euros.

La Sala de lo Penal impone 36 años de prisión a Arturo González Panero, quien fue alcalde del municipio entre 2001 y 2009, por llevarse comisiones del Grupo Correa, liderado por el también condenado Francisco Correa, a cambio de que su empresa se llevara las adjudicaciones públicas del consistorio o mediar para que otras compañías se las llevaran.

La sentencia, en la que se condena a todos aquellos que reconocieron los hechos en sede judicial -el propio González Panero, Correa, o el número dos de su grupo, Pablo Crespo, entre otros- parte de la dinámica descrita en la sentencia de Gürtel Época I, en la que se concluyó que el PP también se benefició económicamente de la trama, como ha confirmado el Tribunal Supremo. Esa dinámica consistía en "la actividad desarrollada por Correa y su grupo de empresas para el enriquecimiento personal y de sus miembros a costa de las administraciones públicas", lo que también sucedió en Boadilla. Allí, según confesó el propio alcalde González Panero, se adjudicaron obras a las empresas del Grupo Correa a cambio de comisiones por un valor en efectivo de 700.000 euros, además de regalos en especie como viajes, ropa o pantallas de televisión.

Según confirma la Sala Segunda, el lucro del alcalde y el resto de implicados en la trama de corrupción se obtenía "mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas del Grupo Correa y adjudicaciones de obras a las empresas seleccionadas por Correa a cambio del pago de una comisión con la que iba realizando pagos a los cargos públicos responsables dentro del Ayuntamiento y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte de la contratación al máximo nivel de los que una parte se destinaba al pago de facturas para actos, eventos y gastos del Partido Popular", según se describe en los hechos probados de la sentencia.

Tercera condena a título lucrativo del PP

En la sentencia, se condena al PP como responsable a título lucrativo en la cantidad de 204.198 euros que el grupo Correa gastó en beneficio del mismo con los fondos ilícitos obtenidos con la actividad delictiva durante las precampañas y campañas municipales de los años 2003 y 2007".

Se trata de la tercera condena en la que se considera a la formación beneficiada por la trama Gürtel. La primera, ya confirmada por el Tribunal Supremo, fue la de Gürtel Época I (1995-2005), por la actividad corrupta desarrollada por Correa, los miembros de su grupo y los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, que también fueron condenados. La segunda fue la de obra para reformar la sede de Génova en la céntrica calle Génova de Madrid.

Los magistrados informan de que obtienen la convicción de la prueba practicada en el juicio, la pericial, testifical y fundamentalmente la prueba documental que confirma "de un modo sólido y contundente el relato de hechos de las acusaciones que ha sido reconocido por 16 acusados y permite establecer un modus operandi" ya declarado en la sentencia de Gürtel Época I.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar