España

El Gobierno sigue defendiendo que el Radar Covid fue una "valiosa herramienta", sin dar datos sobre los casos rastreados

Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’, en Madrid

Una persona utiliza desde su teléfono móvil la aplicación ‘Radar Covid’, en Madrid EP

El Gobierno sigue defendiendo que la aplicación Radar Covid fue una «valiosa herramienta» que contribuyó a la identificación de casos COVID-19 que fueron aislados y tratados convenientemente, aunque no aporta datos sobre los resultados de su uso y sólo se remite a los del ensayo piloto realizado antes de su lanzamiento.

Así ha respondido el Ejecutivo a un grupo de diputados del PP, entre ellos su portavoz, Cuca Gamarra, y todos sus representantes en la Comisión de Sanidad del Congreso que se interesaron por la utilidad de esta herramienta digital.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno destaca que ha analizado «informes de diversas instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional donde queda patente la efectividad de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual«.

En esta línea, recuerda, España forma parte de la red eHealth de la Unión Europea, donde se hace un análisis y seguimiento continuo del funcionamiento de estas aplicaciones en todos los países miembro a partir de su implementación. Y adjunta a los ‘populares’ un enlace para consultar información sobre esa red.

Asimismo, recuerda el proyecto piloto de la aplicación en España realizado en San Sebastián de La Gomera. «Durante esta fase -destaca- los estudios permitieron confirmar que la app es capaz de alertar a una media de 6 contactos estrechos por cada caso confirmado».

Se publicó en ‘Nature’

Desde este punto de vista, el Gobierno concluye que «sin duda alguna Radar Covid es una valiosa herramienta que ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos Covid-19 que han sido aislados y tratados convenientemente». Además, incluye en su respuesta el enlace al estudio sobre esa fase piloto que publicó la «prestigiosa revista Nature«.

Asimismo, el Ejecutivo ha facilitado a los miembros del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso otra dirección web en la que pueden consultar un documento técnico del Ministerio de Sanidad, fechado en octubre de 2020, sobre el ‘Procedimiento de implementación de la App Radar COVID como complemento a los sistemas manuales de identificación de contactos’.

Te puede interesar

Comentar ()