España

El PP rechaza el "supremacismo moral" de Sánchez y defiende su pacto con Vox

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que "el PP de Feijóo es muy parecido al de Moreno, está a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP. EP

El coordinador general del PP y número tres de Alberto Núñez Feijóo, Elías Bendodo, ha defendido que el partido pueda llegar a acuerdos políticos con otras formaciones como Vox ante las críticas del PSOE. Los socialistas "pueden pactar con todo el mundo, con comunistas o con EH Bildu, y el PP con nadie, por qué", ha expresado. "Yo no veo a Yolanda Díaz o a ERC de centroizquierda" como señala Sánchez y, por eso "rechazamos" su "supremacismo moral", porque "el objetivo" del presidente del Gobierno "no es aislar a Vox, sino al PP".

Bendodo ha concedido una entrevista a COPE tras el anuncio del paquete de medidas económicas que Feijóo trasladará al Ejecutivo mañana. Unas propuestas que el popular, ante la posibilidad de que Sánchez las rechace, cree "que es importante que se tomen con respeto" y se valoren. Principalmente, ha apuntado, porque "esto no va de ideologías". "Al menos debe ser acogida o estudiada por el presidente", ha indicado.

"La prioridad de la gente ahora es la economía, y ahí debe estar el PP" con urgencia. Trasladando propuestas como "la racionalización del gasto democrático, el rediseño de los fondos europeos o la bajada de impuestos o el IRPF". Al menos, "temporalmente", ha apuntado Bendodo, que apuesta por "dialogar todo con el Gobierno" para "conseguir más que con confrontación".

El también consejero de la Presidencia andaluz considera que "el PP de Feijóo es muy parecido al de Moreno, está a la derecha de la izquierda y a la izquierda de la derecha. Es capaz de hablar con todos". Pone de ejemplo y como modelo económico su comunidad a la hora de bajar los impuestos: "en Andalucía hemos subido 95 millones de euros más de recaudación. Somos conscientes de que hay que mantener la recaudación del Estado, por eso de momento esta bajada quiere ser temporal".

De igual manera, ha destacado que "se puede hacer más con menos" en relación al aparato administrativo. "Creemos que se puede reducir u optimizar" la administración y fomentar la asociación con la empresa privada; "recortar lo superfluo", ha asegurado. "Tenemos un consejo de ministros que parece un equipo de fútbol".

La economía, la prioridad

Preguntado por la renovación del órgano de los jueces, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Bendodo ha señalado que "ahora la prioridad de los españoles es paliar los efectos de la crisis económica y energética". Aunque, sí ha destacado que el PP "tiene en su agenda" esa renovación judicial y que "en los próximos días" Feijóo comunicará al Gobierno su interlocutor para el CGPJ.

"Una cosa no excluye a la otra", ha afirmado. "Cuando se nos convoque para hablar" exclusivamente "sobre el CGPJ, veremos nuestra postura". Sí "tiene sentido que sean los jueces los que elijan a los jueces", pero, "a partir de ahí vamos a escuchar la postura del Gobierno.

Respecto a las elecciones anticipadas en Andalucía, el 'hombre fuerte' de Juanma Moreno insiste en la postura de su presidente. Serán "en junio o en septiembre", pero "cuanto antes tengamos un presupuesto" será mejor, ha indicado.

Bravo aboga por que sean antes de verano

Paralelamente a Bendodo, el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha abogado por que las elecciones autonómicas andaluzas deberían ser en junio, antes del verano, para poder consolidar un presupuesto nuevo y el avance en la "convergencia" económica. Sin embargo, afirma desconocer la fecha que baraja Moreno.

"Le puedo decir con certeza que no sé cuándo van a ser las elecciones, y que es una decisión que depende del presidente, que en su caso consensuará con el vicepresidente", y que será "la mejor para Andalucía", ha aseverado sobre este tema Juan Bravo, en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal en Granada.

"Es verdad que nosotros desde la Consejería hemos defendido que pudiera ser antes del verano" por "tener presupuestos", en un momento en que "estamos viendo las enormes dificultades" para trabajar con cuentas prorrogadas, que requieren de "modificaciones presupuestarias, transferencias de crédito" y operaciones que en definitiva "ralentizan todo lo que es el funcionamiento de la comunidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar