España

Belarra apunta a dimisiones por los espionajes: "Tiene que haber responsabilidades políticas"

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en un acto de Podemos.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en un acto de Podemos. EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha considerado este lunes «evidente» que, por la «gravedad» de lo que se va conociendo, «va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas» por el presunto espionaje a políticos independentistas catalanes a través del software ‘Pegasus’.

Así lo ha manifestado la ministra a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Martín de la Jara (Sevilla), donde la también secretaria general de Podemos ha dicho que sobre esta cuestión quería «ser muy clara», y que «el Gobierno es uno de los principales interesados en que no haya sombra de duda sobre la actuación del Estado en esta cuestión».

«Con ese objetivo se anunciaron ayer pasos que son importantes, y con ese objetivo llevamos nosotros trabajando también estos últimos días», ha abundado la ministra antes de incidir en que «es importante dejar claro que también tenemos que poner el foco en poner los mecanismos para que esto no vuelva a ocurrir».

Belarra ha afirmado que, «dada la gravedad de los hechos que vamos conociendo, creo que es evidente que al final va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas».

A preguntas de los periodistas, la líder nacional de Podemos ha agregado que, «nosotros, como víctimas de las cloacas del Estado, pensamos que hay que defender a la democracia española de las cloacas, que hay que defenderla de cualquier actuación que haya podido ser ilegal, y desde luego eso es una cuestión de dignidad democrática, de claridad democrática, y es ahí donde nos vais a encontrar siempre», ha enfatizado.

A la pregunta de quién cree que debería asumir esas responsabilidades políticas, Belarra ha respondido que «eso tiene que ver con la investigación que se que se va a llevar a cabo y con toda la depuración de responsabilidades».

«Pero, desde luego, siendo conscientes de la gravedad de los hechos, de lo que se va conociendo, es evidente que tiene que haber una asunción de responsabilidades políticas», ha reiterado la ministra antes de defender que «el Gobierno está dando pasos, y nosotros hemos trabajado en los últimos días para dar pasos adelante», y de concluir que «lo importante es poner mecanismos también para que no se vuelva a repetir» el presunto espionaje.

Te puede interesar

Comentar ()