España

Caso espionaje

El PP sigue rechazando que los independentistas entren en la comisión de secretos oficiales

En Génova consideran que "no es mejor camino" que "EH Bildu u otros partidos independentistas tengan acceso a información del Estado" | Los populares tampoco aclaran su sentido de voto en relación al decreto de medidas 'anticrisis' elaborado por el Gobierno, que será votado el jueves en el Congreso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Comité de Dirección este lunes en Génova.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Comité de Dirección este lunes en Génova. Tarek / PP

El PP sigue vetando la entrada de los partidos independentistas dentro de la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, esa es la principal idea que ha trasladado el vicesecretario de Economía de la formación conservadora, Juan Bravo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección en Génova. Los populares consideran que “no parece el mejor camino que EH Bildu u otros partidos independentistas, que quieren generar fracturas, puedan tener acceso a la información del Estado”, pero mantienen abierta su posición definitiva hasta que consigan “una explicación detallada” por parte del Gobierno.

“Todo lo que se plantee dentro del Estado de Derecho será apoyado por el PP”, ha afirmado Bravo, que ve “sorprendente” que, antes de encontrarse con el líder y el primer partido de la oposición, el Ejecutivo y Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, se cite con ERC y una consejera del Govern, su homóloga Laura Vilagrà. Más "un domingo", cuando todavía, ha dicho, "no ha respondido a la propuesta económica" enviada el viernes. "Creemos que, si ha habido tiempo de reunirse con aquellos a quienes han espiado, sería lógico que el Gobierno le explique a Alberto Núñez Feijóo todo de primera mano", ha explicado.

“Lo primero que alguien tiene que hacer si quiere contar el apoyo de otro, es llamar”, ha indicado el también consejero de Hacienda de Andalucía. Por ello, para contar con una opinión firme acerca de la comisión de secretos oficiales parlamentaria y trabajar sobre ella, demanda un contacto por parte del Ejecutivo. Con todo, comparten que, “cuanto menos”, la presencia de EH Bildu “sorprende”.

Preguntado por la resolución parlamentaria que detalla que todo grupo parlamentario debe tener representación en la comisión, desde el PP defienden que "no todos tienen por qué estar representados". "No es una representación de partidos, si no de diputados", ha apuntado Bravo, que deja en el aire la posición del Grupo Parlamentario Popular (GPP) hasta que la izquierda abertzale proponga un candidato al que someter a votación.

"Hay un sistema que lo permite [presentar cualquier candidatura], pero deberá contar con 210 votos favorables", declara quien encabeza el área económica del partido. "Esa persona de EH Bildu deberá demostrar que tiene esa confianza", añade.

En relación a la adquisición del software informático Pegasus, empleado para las supuestas labores de espionaje que se le atribuyen a agencias vinculadas al Estado, el portavoz del PP ha confirmado que fue adquirido por el CNI durante el mandato de Mariano Rajoy, en 2017, pero que sólo fue utilizado en dos ocasiones; "todas con autorización judicial".

Sin postura sobre el decreto 'anticrisis'

Los populares aseguran no tener aún una posición clara respecto al real decreto de medidas 'anticrisis' que el Gobierno de Pedro Sánchez llevará al Congreso de los Diputados para someter a votación este jueves. En Génova fijan una condición para dar su 'sí': entablar una conversación telefónica o fijar una reunión entre Sánchez y Feijóo, y que el jefe del Ejecutivo tenga en consideración e incorpore sobre el documento alguna de las propuestas hechas por el PP. Pero, con todo, recuerdan que Sánchez "no le pidió el apoyo a Feijóo" directamente durante su primer y último encuentro.

Desde el viernes, cuando remitimos el plan económico a La Moncloa, "estamos esperando a que el Gobierno diga cuántas propuestas va a aceptar", ha señalado Bravo. Una vez ellos marquen su posición, ha añadido, nosotros "decidiremos la nuestra". En ese sentido, el vicesecretario popular ha criticado que a Sánchez le cueste "acordar" una posición con algo "beneficioso para los españoles" como son, e incorpora el plan del partido, las "reformas estructurales, una mejor distribución de los fondos europeos y la mejora de la eficiencia energética".

En la formación creen que han "hecho un gesto claro" y cumplido "los tiempos", y que "ahora le toca a Sánchez" mover ficha. "Prometió una bajada de impuestos" en la conferencia de presidentes regionales de La Palma y "esa promesa no se ha cumplido". "Debería atender a nuestras peticiones y ponerlas en valor", sugieren.

El PP deja la vía abierta hasta el mismo día de la votación y recalcan su disponibilidad para el diálogo. Por el momento, "no ha habido ninguna comunicación" tras la salida del documento antes del fin de semana. En cambio, "sí hemos oído críticas antes de que se tuviesen en la mano", ha reprochado Bravo.

Esta tarde, Feijóo trasladará al presidente del Gobierno su propuesta de interlocución para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y, en la formación, esperan que tras ello, también se entre a valorar la iniciativa económica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar