El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al decreto que reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real para reforzar su transparencia, rendición de cuentas y la ejemplaridad. En una actuación concertada, ayer mismo Zarzuela dio a conocer el patrimonio de Felipe VI. Se da rango legal a cuestiones que ya se estaban practicando además de incorporar otras nuevas, que nos pone, ha dicho el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, "al nivel de otras grandes monarquías".

El decreto se divide en tres grandes bloques. El primero referido al capítulo de Transparencia. Se aprueba una nueva regulación de toda la contratación de la Casa Real, incorporando el principio de publicidad, respetando la autonomía presupuestaria. También se aprobarán nuevas instrucciones de contratación y la obligación de publicar dicha información en la web

En cuanto a la rendición de cuentas, será el Tribunal de Cuentas el que audite y verifique los números de la Casa Real. También se establece la publicación de todos los datos en la web de la Casa, de modo periódico, que recogerá, entre otros datos, el presupuesto, los estados trimestrales, los contratos suscritos, las retribuciones, los regalos institucionales y la memoria anual de la casa.

Habrá convenios de colaboración con la abogacía del Estado para asesoramiento jurídico. La oficina de la intervención de la Casara Real será ejercida por un funcionario superior. Se da rango legal a la seguridad de la casa Real por la Guardia Real.

"Austeridad y honradez"

Y en el capítulo de ejemplaridad, el personal de la Casa deberá ejercer sus funciones con arreglo al código de conducta de la Casa del Rey. El objeto es velar por los intereses generales y basarse "en los principios de ejemplaridad, austeridad, honradez e igualdad". Los altos cargos deberán publicar anualmente su declaración de bienes, lo que no incorpora a la Reina. Todos los regalos serán inventariados y custodiados con el fin de ver si permanecen en la Casa, pasan a patrimonio o se donan a ONGs.

No obstante, la declaración de bienes del Rey no está contemplada en el decreto, por lo que volverá a depender de la voluntad del monarca darla a conocer o no.

Félix Bolaños ha sido el hacedor de este decreto junto con el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en base a unos trabajos ya iniciados en la época de la ex vicepresidenta Carmen Calvo. El proceso se ha llevado con la máxima discreción, hasta el punto de negarse una y otra vez en los últimos meses, a preguntas de los periodistas, si estaba previsto algún tipo de modificación normativa para incrementar la transparencia de Zarzuela, tal y como el propio Pedro Sánchez anunció hace más de un año. Aunque el decreto no tiene rango de ley, Bolaños cree "que damos un paso adelante muy importante. Un punto de llegada en la modernización, ejemplaridad y transparencia de la Casa Real".

Unas medidas que los ministros de Unidas Podemos rechazan. La titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha llegado a decir que la Monarquía es una institución con la "impunidad blindada" puesto que no se toca el principio constitucional de inviolabilidad del Rey. Pero Bolaños asegura que el decreto ha salido con el acuerdo de todo el Gobierno, donde el asunto ha sido "absolutamente pacífico".

Apagar el fuego con los independentistas

De igual modo, el ministro de la Presidencia ha intentado actuar a modo de apagafuegos en el conflicto con ERC a cuenta del supuesto espionaje a una serie de líderes independentistas así como a sus entornos. La primera consecuencia de los acuerdos adoptados, pasa por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de rebajar la mayoría reforzada de tres quintos del pleno, esto es, 210 diputados, para constituir la comisión de secretos oficiales.

De este modo, con una mayoría absoluta simple se dará entrada no sólo a ERC -que ya ha estado en otras ocasiones en este comisión- sino EH-Bildu, a cuya incorporación se oponen PP, Vox y Ciudadanos por manejarse en la misma cuestiones que afectan a la seguridad del Estado. De hecho, el ministro de Presidencia ha insistido en que "todos los Grupos, sin excepción", formarán parte de esta comisión.

Los servicios de inteligencia de un país "salvan vidas", dice Bolaños

Interrogado Bolaños sobre si Sánchez ha tenido acceso a los datos del supuesto espionaje del CNI, Bolaños ha insistido en que "el Gobierno tiene la conciencia tranquila. Por eso queremos que se esclarezcan los hechos y tener conocimiento de la verdad", incluso desclasificando información. El todopoderoso ministro ha insistido en calificar de "positivo" el diálogo con ERC, a pesar de las aceradas críticas de los independentistas, insatisfechos con las explicaciones. Moncloa espera contar con su apoyo este jueves para sacar adelante el plan de respuesta a la crisis "porque es bueno para la ciudadanía".

Defiende Bolaños que los servicios de inteligencia de un país "salvan vidas", aunque tras la publicación en The New Yorker, el propio Centro ha pedido dar explicaciones ante la aparición de algunas "dudas" de un trabajo que ha calificado de "ejemplar".

Además, el Consejo de Ministros ha informado sobre la cumbre de la OTAN, de los días 29 y 30 de junio, en Madrid. "Un paso más para afrontar la necesidades logísticas que va a reforzar a la alianza", ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que ha obviado el rechazo que esta cita provoca también entre sus socios de gobierno.