Cataluña | España

Aragonès tacha al PSOE de "hipócrita" por rechazar la comisión sobre el espionaje

El presidente de la Generalitat mantiene la presión sobre el Gobierno: exige ceses y un encuentro con Sánchez

El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès. EFE

El rechazo de la comisión de investigación sobre el 'Caso espionaje' ha indignado al presidente de la Generalitat. Pere Aragonès ha tachado de "hipócritas" a los socialistas por rechazar esta comisión, propuestas por los partidos independentistas y Podemos, tras denunciar este lunes que Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido espiados con Pegasus.

La votación de este martes en el Congreso, en la que se ha rechazado la comisión con los votos en contra de PSOE, PP y Vox, "es una muestra más de la hipocresía con la que ha tratado" el espionaje al independentismo, denuncia Aragonès.

Aragonès exige ceses

El reconocimiento de que tanto el presidente del Gobierno como la ministra de Defensa han sido espiados con Pegasus no ha conseguido rebajar la presión del independentismo. Tanto los partidos como el gobierno de la Generalitat salieron este lunes en tromba para dejar claro a Pedro Sánchez que no van a renunciar a la mejor arma de presión sobre el Gobierno y el PSOE, en España y en el contexto Europeo.

Desde el Palau de la Generalitat van un paso más allá, y mantienen la exigencia de un encuentro de Pedro Sánchez y Pere Aragonès para "dar explicaciones" sobre el espionaje a 60 miembros del independentismo catalán. Hasta que no se produzca ese encuentro "y se asuman responsabilidades" las relaciones institucionales seguirán congeladas, al igual que la mesa de diálogo.

También cualquier opción de que Esquerra dé apoyo a los proyectos legislativos del Gobierno en el Congreso, advertía el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Y desde ERC ya contabilizan más de una decena de leyes del PSOE y Podemos en riesgo en esta recta final de la legislatura.

"No se ha fijado encuentro entre presidentes" confirma la portavoz del Govern, Patricia Plaja. Quien recuerda que en la Moncloa "saben de la urgencia" que tiene para el ejecutivo catalán que ese encuentro "para dar explicaciones" sobre el 'Caso espionaje' tenga lugar cuanto antes. "Pueden demorarla -la reunión- pero no podrán esquivarla" concluye Plaja.

Encuentro el viernes

En este contexto, desde el Govern dejan claro que no se darán por satisfechos con un encuentro fugaz el próximo viernes en Barcelona, donde Pedro Sánchez participará en la clausura de las Jornadas del Círculo de Economía, y la entrega de un premio a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Aragonès quiere un encuentro ad hoc fijado para que Sánchez rinda cuentas. Un desagravio ante un independentismo que no está dispuesto a ceder tan fácilmente el papel de víctima. Al margen de la probable coincidencia en las jornadas del Círculo.

Mientras, sigue esa congelación de relaciones que con toda probabilidad servirá de argumento para que la Generalitat no participe en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación, que los Reyes entregarán el jueves en Barcelona.

Robles sigue en la diana del independentismo

No ha habido contacto directo entre los presidentes, aseguran desde Govern, aunque sí ha habido contactos entre sus gabinetes. Por eso "es urgente el encuentro" insisten, advirtiendo que serán "más exigentes que nunca en la asunción de responsabilidades". Esto es, que el encuentro Sánchez-Aragonès es necesario pero "no dirime responsabilidades".

El Govern mantiene a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el centro de la diana pese a descubrirse que también ella ha sido espiada. En una tesis compartida por el conjunto del independentismo, argumentan que Robles es responsable "por acción u omisión" y el espionaje es tan grave si lo autorizó, como a su juicio vino a reconocer en el Congreso, como si se hizo sin su conocimiento.

"Es el Gobierno el que necesita restaurar la confianza porque son ellos los que la han hecho saltar por los aires. No renunciamos a dialogo pero tiene q haber condiciones mínimas, que no te espíen es una de ellas" argumentan desde el Govern.

Borràs: "no cuela"

Mientras, sus socios de JxCat elevan la presión cuestionando la credibilidad de la denuncia realizada por el ministro Félix Bolaños. Una falta de credibilidad que también le otorga Junqueras. La más contundente, de nuevo, era Laura Borràs.

"Sánchez y Robles dicen ser espiados. Ahora sí que es un tema muy grave. Cuando solo afectaba al independentismo, la ministra lo justificaba. ¿Es la evidencia de que no hay que limpiar las cloacas por si las puedes usar? ¿O una maniobra para pasar de verdugos a víctimas? ¿Bye CatalanGate? No cuela", afirmaba Borràs en redes.

En esta línea, el portavoz de JxCat, Josep Rius, advierte de que el hecho de que Pedro Sánchez haya sido víctima de espionaje "no le exime de dar explicaciones y asumir responsabilidades. O hay incompetencia o hay complicidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar